Cargando...
Política

Corte Superior de Justicia: admiten a trámite demanda de amparo de la Junta Nacional de Justicia

Recurso. La audiencia ha sido convocada para el 24 de noviembre. Es decir, el Congreso podría continuar con el proceso que busca destituir a los siete magistrados por “causa grave”.

larepublica.pe
Funciones. La JNJ se encarga de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, y a las autoridades de ONPE y Reniec. De ahí el interés que despierta en el Congreso. Foto: difusión

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite la demanda de amparo que presentaron los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra del Congreso.

El recurso -interpuesto por Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry- incluye dos petitorios.

El primero, que se repongan “las cosas al estado anterior” y se declare la nulidad del acuerdo del Pleno del Parlamento del 7 de setiembre, en el que se dispuso que la Comisión de Justicia se encargue de la investigación sumaria por presunta “causa grave” en contra de los magistrados de la Junta y que podría terminar en su destitución. La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, fue quien presentó la moción de orden del día que fue votada. El segundo petitorio consiste en que se declare la nulidad de todo lo actuado en la Comisión de Justicia.

Como sea. El Pleno busca imponer la fuerza de los votos. Foto: difusión

La resolución de la Tercera Sala le otorga al procurador del Legislativo un plazo de diez días para responder a la demanda de la JNJ.

Asimismo, se ha dispuesto una audiencia única para el 24 viernes de noviembre.

¿Y mientras tanto?

Lo anterior, en principio, puede suponer un problema para los intereses de la JNJ.

Hasta el 24 de noviembre, el Congreso podría seguir adelante con su pretensión de destituir a los siete magistrados. Esto fue confirmado por especialistas consultados por este diario.

Frente a ello, una opción sería una cautelar, aunque hay que recordar que, a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional de febrero de este año, esta opción puede ser algo complicada.

Aquella vez, el TC anuló la medida cautelar que suspendía, entre otros, la elección del defensor del Pueblo.

Si bien el del TC ha sido un intento por cerrar la puerta a este tipo de recursos en el caso de los procesos que lleva adelante el Congreso, una cautelar sí tendría los efectos de suspender el proceso contra la JNJ.

La propia fiscal de la Nación, Patricia Benavides, consiguió una cautelar en tiempo récord para detener las investigaciones que se le siguen en la JNJ.

Cabe señalar que se encuentra pendiente de ser ingresado en la agenda del Pleno el informe de la Comisión de Justicia que encontró “causa grave” en tres de los cinco cargos atribuidos a la JNJ: por el pronunciamiento sobre el caso de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; por la interpretación del límite de edad máximo para integrar la Junta; y por la demora en la presentación de los informes anuales.

El TC anuló la medida cautelar que suspendía, entre otros, la elección del defensor del Pueblo. Foto: difusión

Esto luego de que el informe original de la comisión, que había sido elaborado por el equipo técnico, no encontrara causal de destitución en ninguno de los cinco argumentos presentados en la moción de Chirinos.

Esto no le gustó a los congresistas quienes sesionaron hasta la noche y votaron un nuevo informe con “cargo a redacción”.

De acuerdo con cálculos iniciales, no es seguro que el Pleno alcance los 87 votos que se necesitan para la destitución de los magistrados. Esta semana es de representación, así que cualquier decisión recién será conocida a partir de la semana siguiente.

Los 7 miembros de la Junta Nacional de Justicia. Foto: difusión

Al respecto, distintos organismos nacionales e internacionales han alertado que las pretensiones congresales de tumbarse a la actual JNJ suponen un peligro para la democracia peruana.

Claves

Pelea. “Hemos anticipado desde un principio que actuaríamos en todos los ámbitos legítimos para defensa de la institucionalidad de la JNJ y por supuesto uno de esos es el judicial, plantear una acción de amparo”, dijo el martes en Radio Exitosa, Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ.

Vicios. La defensa de la JNJ ha insistido en que el procedimiento que se sigue en el Congreso no respeta el debido proceso. Uno de los cuestionamientos es que no está establecido a qué se le puede considerar una “causa grave”, lo cual deja abierta la puerta a la arbitrariedad.

Decisión

Esto es parte del documento por el cual la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior admite la demanda de amparo.