Cargando...
Política

Rosselli Amuruz: se complica su caso pese a blindaje del Congreso

En la mira. La Procuraduría solicitó que la congresista de Avanza País sea investigada por contratar a allegados de Paul García. También pidió que sean procesados sus colegas Edith Julón, de APP, y María Córdova, de RP, por otros delitos. 

larepublica.pe
En manos de fiscalía. La congresista de Avanza País Rosselli Amuruz goza de impunidad en el Congreso, pero en otros fueros exigen que se someta a una investigación. Foto: difusión

La Procuraduría General del Estado solicitó ayer a la Fiscalía de la Nación abrir una investigación contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, por el presunto delito de negociación incompatible.

La solicitud es porque la congresista de Avanza País contrató y habría recomendado en diversas oficinas parlamentarias a allegados del excongresista de Acción Popular Paul García.

Amuruz y García son señalados de tener una relación amorosa, aunque la congresista lo ha negado. Fuentes del Ministerio Público informaron que el énfasis en este pedido radica en la contratación de tres trabajadores.

Primero, la de Alejandra García Oviedo, en el Área de Calidad Legislativa del Legislativo. Amuruz, como tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, tiene competencias sobre esa oficina.

Alejandra García es hermana del excongresista Paul García. Tras conocerse este suceso, fuentes del Parlamento informaron que ella renunció.

Las otras dos contrataciones en la mira son las de Erik Enrique Tirado y Angie Gómez Acosta. El primero es hermano de Christian Enrique Tirado, periodista que fue víctima de un disparo durante la fiesta de cumpleaños de Paul García.

APP. Edith Julón omitió información en su declaración. Foto: difusión

Además, fue candidato a regidor en el distrito de Carmen de la Legua en las elecciones del 2022, con el Movimiento Regional Mas Callao, que impulsa el exlegislador García.

Christian Enrique y Angie Gómez estuvieron en la Oficina de Comunicaciones del Congreso. Sin embargo, según fuentes al interior del Legislativo, dejaron de laborar ahí.

No obstante, hay más contrataciones a tomar en cuenta, como la de los exasesores parlamentarios del excongresista García Cenit Málaga y Rocío Beltrán en el despacho de la tercera vicepresidenta del Congreso.

Beltrán renunció. Según el programa ‘Al estilo Juliana’, ella señaló que el excongresista García fue quien recomendó los asesores a la parlamentaria Amuruz.

En el Congreso también obtuvo empleo otro hermano de Christian Enrique: Rony Enrique Tirado, en la Comisión Especial Capital Perú, que preside Amuruz. En la misma comisión ingresó a trabajar Karen Rojas, excandidata a regidora con el Movimiento Mas Callao.

Renovación Popular. María Córdova Lobatón. Foto: difusión

La expersonera legal de Más Callao Carmen Neyra figura en la planilla del Congreso como asesora del despacho de Amuruz. Asimismo, su asesor principal de la congresista, Peter Jaime Cairo, según fuentes parlamentarias, sería amigo de Paul García.

Este diario se comunicó con Jaime Cairo para pedirle su versión. “Yo no quisiera contestar nada porque lo sacan de contexto”, refirió. Este diario también le escribió a Amuruz para conocer a situación de estos trabajadores, pero al cierre de esta nota no respondió.

Pese a todas las evidencias, la congresista fue salvada de la censura el 12 de octubre gracias al fujimorismo y sus aliados. Así prevalece la impunidad en este Congreso.

Los casos de Edith Julón y María Córdova

En el caso de la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Edith Julón, la Procuraduría solicita investigarla por omitir que su pareja Elder Fernández fue alcalde del distrito de Querecoto y fue favorecido con partidas presupuestales en este Congreso. 

En el caso de la congresista de Renovación Popular María Córdova, la Procuraduría demanda investigarla por el delito de peculado.