La comisión especial de selección de la candidata o el candidato apto para la elección del magistrado, que sucederá a Augusto Ferrero Costa en el Tribunal Constitucional, acordó reprogramar la sesión en la que se iba a sumar las calificaciones de los postulantes, y también aprobó modificar el cronograma de este proceso. Esto en razón al cambio de 3 de los miembros de la comisión.
Los nuevos comisionados son Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), Flavio Mamani (Perú Libre) y Guido Bellido (Perú Bicentenario). Ellos fueron nombrados por sus bancadas en reemplazo de Francis Paredes, Alfredo Pariona y Víctor Cutipa, respectivamente.
Como cuestión previa, el congresista Luis Alegría (Fuerza Popular) planteó la reprogramación de la sesión.
“Tenemos 3 miembros nuevos y debido a la importancia de la comisión y el cotejo que se hará de la puntuación de los postulantes al cargo, amerita reprogramar la sesión a fin de que los titulares nuevos puedan tener el tiempo suficiente para evaluar la documentación de los postulantes y no haya inconvenientes en el desarrollo de la comisión”, argumentó el parlamentario.
PUEDES VER: TC declara inadmisible demanda presentada por más de 9.000 ciudadanos contra ley que debilita a la Sunedu
El secretario técnico del grupo de trabajo apoyó el planteamiento. Dijo que era prudente para que los nuevos congresistas puedan evaluar el aspecto curricular y académico, la experiencia laboral y los trabajos de investigación de los postulantes. Pero anotó que este hecho generaría un cambio en el cronograma del proceso de selección. Remitiéndose al segundo literal del artículo 8 del reglamento, sugirió que la modificación se haga “por situación especial”.
El presidente de la comisión especial, José Elías Ávalos, mencionó que debía decidirse si la evaluación curricular, la calificación de las 9 carpetas y la suma de calificaciones se realizaba en esta sesión o se sometía la propuesta de correr fechas.
“No quisiéramos adelantar la calificación con menos congresistas, someto a votación la propuesta”, indicó Elías Ávalos.
Primero se votó la modificación de cronograma de trabajo debido a los cambios entre los integrantes de la comisión especial.
PUEDES VER: TC ordena a Diresa Lima reponer a trabajador que fue despedido por dar positivo a COVID-19
El planteamiento fue aprobado por 8 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. En el llamado a votación, 2 congresistas no respondieron.
Luego, se puso a consideración de los comisionados la sugerencia de sesionar de manera virtual y ordinaria el miércoles 23 de agosto a las 11:00 del mediodía para aprobar el cronograma reprogramado. La propuesta fue admitida con 7 posturas a favor, 0 en contra y una abstención.
El presidente de la Comisión Especial, José Elías, estimó que con 3 nuevos comisionados era imposible realizar la calificación de los 9 candidatos que pasaron la primera etapa, proceso que vencía hoy día.
“Se va a reprogramar las fechas para que continúe dentro de la normalidad y legalidad, y no haya ningún reclamo de terceros”, dijo. Agregó que la evaluación será presencial y firmada hoja por hoja.