Cargando...
Política

Sada Goray manejaría bienes y dinero a través de testaferros, según colaborador eficaz

Según reveló el colaborador a la Fiscalía, una de estas personas que Sada Goray utilizaría como testaferro sería su pareja Sebastián Salem, quien el 31 de marzo de 2022 aportó 14 millones de soles para ser miembro accionista e inversor de Alfin Banco.

Sada Goray y Mauricio Fernandini enfrentan 30 meses de prisión preventiva. Foto: difusión

Sara Goray, quien ahora debe cumplir 30 meses en prisión preventiva, sigue siendo investigada por el Ministerio Público por su presunta conexión con una organización criminal. La empresaria habría estado implicada en casos de sobornos con el Ministerio de Vivienda con el fin de obtener beneficios favorables a su empresa.

De acuerdo a la información del dominical Punto Final, el golfista, empresario y pareja de Sada Goray, Sebastián Salem Sambuceti, sería parte de un entramado de testaferros que utilizó la empresaria para movilizar sus bienes y dinero, según lo revelado por el colaborador eficaz número 9 a la Fiscalía.

En esa línea, la pareja de Sada Goray y Martín Montoya, quien también aparece en la trama de corrupción del Fondo MiVivienda, fueron socios en Alfin Banco, que en marzo de 2022 recibió un aporte de capital de 14 millones de soles, abonados por Sebastián Salem.

Efectivamente, Alfin Banco (antes Banco Azteca) anunció que el 31 de marzo del 2022 la Junta Obligatoria Anual de Accionistas aprobó el aumento de capital, con un aporte de S/14 millones por parte de los accionistas Sebastián Salem Sambuceti y Martín Montoya Marcilla. Por esa fecha, todavía no estallaba el escándalo de Marka Group.

Durante la lectura de pedido de prisión preventiva contra Sada Goray, Mauricio Fernandini y 2 exdirectores del Fondo MiVivienda, se reveló un hecho que podría modificar el rumbo de este caso de corrupción. El 14 de septiembre de 2022, Martín Montoya le entregó un encargo a Pilar Tijero, de parte de Sada Goray, el cual era un sobre que contenía S/100.000, correspondiente al dinero que le debía por "bono de éxito".

Sada Goray en el penal de mujeres

La dueña de la empresa Marka Group, Sada Goray, cumplirá los 30 meses de prisión preventiva ordenada por el Poder Judicial en el establecimiento penitenciario anexo de mujeres de Chorrillos. En tanto, Mauricio Fernandini se encuentra internado en el penal Castro Castro por el mismo periodo de tiempo.

Tanto la empresaria como el periodista son investigados por haber participado en supuestos casos de corrupción en el Fondo Mivivienda del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

Involucrados en Fondo MiVivienda fuera del país

Según lo hallado por la Unidad de Investigación de Canal N, tres personas involucradas en los presuntos actos de corrupción en el interior del Fondo MiVivienda no se encuentran en el Perú.

Entre ellos están, José Carlos Forero Monroe, exgerente general del Fondo MiVivienda, quien habría conseguido su puesto a pedido de Sada Goray, luego de desembolsar 4 millones de soles, según la tesis fiscal. Forero viajó a Panamá el 8 de julio de 2023.

Otro involucrado es Ítalo Alejandro Arbulú Ortega, mano derecha de Sada Goray y extrabajador en Marka Group, él también viajó a Panamá el 14 junio de este año. Según lo dicho por el colaborador eficaz número 9 ante la Fiscalía, Arbulú "es el abogado de las empresas de Goray. El hombre maneja las off-shores y conoce todos los movimientos financieros en el Perú y el extranjero."

Asimismo, Martín de Jesús Montoya Marcilla, quien le habría prestado 250.000 dólares a Marka Group para pagar los sobornos al jebe de gabinete del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salatiel Marrufo, con el fin de beneficiarse de los proyectos del Fondo MiVivienda. Actualmente, Martín Montoya se encuentra en España desde el 12 de julio.