La audiencia empezó pasadas las 4 p.m. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional no logró emitir la resolución sobre el pedido de prisión preventiva por 36 meses de reclusión privativa de la libertad que solicitó el Ministerio Público contra los implicados en el caso Fondo Mivivienda.
Los investigados en dicho caso son la empresaria Sada Angélica Goray, el periodista Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, el expresidente del Fondo Mivivienda Pedro Arroyo Marquina y el exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) Roger Gavidia Johanson.
Según la Fiscalía, la organización criminal incluye, además, a otros 18 diversos funcionarios. Entre los investigados aparecen Flor Olivera, Marina Subiria, Héctor Chávez, César García y Cinthia Rudas.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini y Sada Goray: PJ suspendió audiencia y se reanudará este jueves 3 de agosto
Salatiel Marrufo también es parte de la indagación y además es colaborador eficaz.
En la audiencia, el juez Justiniano Romero deberá decidir si el pedido del representante del Ministerio Público también se impondrá contra el exjefe del Fondo Mivivienda Pedro Arroyo Marquina y el exsuperintendente de Bienes Estatales Roger Gavidia Johanson, implicados en la trama de corrupción del caso Fondo Mivivienda.
Diligente . El juez leyó la resolución, aunque aún no acaba. Foto: Poder Judicial
La empresaria Sada Goray habría efectuado de manera irregular pagos por un total de S/5 millones 400.000 a Salatiel Marrufo y al exministro de Vivienda Geiner Alvarado, de acuerdo con las declaraciones de un colaborador eficaz.
PUEDES VER: Con un crucifijo en mano: así escucha Mauricio Fernandini la audiencia de prisión preventiva
Según los argumentos del Ministerio Público, existen otros implicados como José Carlos Forero, Ítalo Arbulú y Martín de Jesús Montoya, quienes viajaron al extranjero pese a que las autoridades aún realizan las investigaciones correspondientes sobre los actos ilegales que habrían ocurrido en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, hoy recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo, en el distrito de Ate.
Por otro lado, durante la audiencia el juez Justiniano Romero informó que declaraciones de colaboradores eficaces confirmaron que existe un vínculo entre Luis Mesones, exesposo de Sada Goray, con Pedro Arroyo y otros implicados en el caso que precisa actos de corrupción durante el Gobierno del expresidente Castillo.
Durante una parte del texto, la empresaria Sada Goray negó con la cabeza las acusaciones que realizó contra ella un colaborador eficaz.
Luego de la suspensión de la audiencia que definiría ayer la decisión de pedido de prisión preventiva contra su patrocinado, Gino Dagnino, abogado de Mauricio Fernandini, declaró: “Tenemos la esperanza de que el juez haga un fallo de acuerdo a ley”, dijo.
Además del delito de tráfico de influencias, la Fiscalía investiga la recolección de pruebas ante la presunta comisión de los delitos contra la administración pública como encubrimiento y contra la fe pública.
La audiencia se reiniciará el jueves 3 de agosto a las 3:30 p.m.