La exjefa de Essalud, Rosa Gutiérrez, que tuvo una gestión fugaz en dicha institución, acudió en horas de la mañana de ayer a las inmediaciones del Ministerio Público para brindar sus declaraciones ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
La titular del Ministerio Público la habría citado para que responda acerca de las declaraciones brindadas por la también exministra de Salud, en una entrevista realizada por ‘Cuarto poder’ el domingo pasado, sobre supuestas presiones que habría realizado la presidenta, Dina Boluarte, con la finalidad de encubrir supuestos actos de corrupción.
La cita se dio a las 8:15 de la mañana y sería el inicio de varias diligencias que se realizarán en el marco de las indagaciones previas, iniciadas por la Fiscalía, en torno a las presuntas presiones ejercidas por la jefa de Estado y otros miembros del Ejecutivo para mantener la posición de Iván Pereyra como gerente general de Essalud, luego de que Gutiérrez lo cesó de sus funciones el 14 de julio de este año.
Dina Boluarte le habría pedido reponer a Rosa Gutierrez a un funcionario cuestionado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Rosa Gutiérrez sostuvo, a través de sus cuentas de Twitter, que tomó la decisión de remover a Pereyra de su cargo como gerente general de Essalud debido a que identificaron supuestos actos de corrupción, que le “generaron mucha preocupación”.
A su vez, el ex gerente general de Essalud aludido, Iván Pereyra Villanueva, rechazó la versión de Gutiérrez y anunció que denunciaría a la exfuncionaria por difamación. “Voy a ejercer las acciones legales mediante una denuncia, por la difamación en que ella está incurriendo contra mi persona”, aseveró Pereyra en Canal N. Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró a los medios de información que “las denuncias se tendrán que aclarar en la instancia correspondiente”. El ministro de Justicia, Daniel Maurate, señaló que, según la versión de la presidenta Boluarte, no se hizo “ninguna presión”.
Responde. Cuestionada Rosa Gutiérrez desmintió su salida en su cuenta de Twitter. Foto: difusión
Relevancia penal. El inicio de diligencias previas se da ante la sospecha de la presunta comisión de delitos. Pero falta la formalización. El Ministerio Público aún no empieza la investigación preliminar.