Cargando...
Política

Expresidenta de EsSalud Rosa Gutiérrez acudió a Fiscalía a sustentar sus denuncias

Hermetismo. A diferencia de su actitud durante los días previos, esta vez la extitular de Essalud guardó silencio al ingresar al Ministerio Público.

larepublica.pe
Diligencia. Gutiérrez no habría presentado más pruebas. Foto: difusión

La exjefa de Essalud, Rosa Gutiérrez, que tuvo una gestión fugaz en dicha institución, acudió en horas de la mañana de ayer a las inmediaciones del Ministerio Público para brindar sus declaraciones ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides.

La titular del Ministerio Público la habría citado para que responda acerca de las declaraciones brindadas por la también exministra de Salud, en una entrevista realizada por ‘Cuarto poder’ el domingo pasado, sobre supuestas presiones que habría realizado la presidenta, Dina Boluarte, con la finalidad de encubrir supuestos actos de corrupción.

La cita se dio a las 8:15 de la mañana y sería el inicio de varias diligencias que se realizarán en el marco de las indagaciones previas, iniciadas por la Fiscalía, en torno a las presuntas presiones ejercidas por la jefa de Estado y otros miembros del Ejecutivo para mantener la posición de Iván Pereyra como gerente general de Essalud, luego de que Gutiérrez lo cesó de sus funciones el 14 de julio de este año.

Dina Boluarte le habría pedido reponer a Rosa Gutierrez a un funcionario cuestionado. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Versiones enfrentadas

Rosa Gutiérrez sostuvo, a través de sus cuentas de Twitter, que tomó la decisión de remover a Pereyra de su cargo como gerente general de Essalud debido a que identificaron supuestos actos de corrupción, que le “generaron mucha preocupación”.

A su vez, el ex gerente general de Essalud aludido, Iván Pereyra Villanueva, rechazó la versión de Gutiérrez y anunció que denunciaría a la exfuncionaria por difamación. “Voy a ejercer las acciones legales mediante una denuncia, por la difamación en que ella está incurriendo contra mi persona”, aseveró Pereyra en Canal N. Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró a los medios de información que “las denuncias se tendrán que aclarar en la instancia correspondiente”. El ministro de Justicia, Daniel Maurate, señaló que, según la versión de la presidenta Boluarte, no se hizo “ninguna presión”.

Responde. Cuestionada Rosa Gutiérrez desmintió su salida en su cuenta de Twitter. Foto: difusión

Sospecha

Relevancia penal. El inicio de diligencias previas se da ante la sospecha de la presunta comisión de delitos. Pero falta la formalización. El Ministerio Público aún no empieza la investigación preliminar.

Lo más visto

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"