La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, estuvo presente en la diligencia que se desarrolló en el Consulado del Perú en Miami, entre el fiscal supremo adjunto Marco Huamán Muñoz y Sada Goray Chong, el lunes 6 y el martes 7 de febrero de este año, según indicaron fuentes relacionadas con la familia y la defensa de la empresaria inmobiliaria.
De acuerdo con el movimiento migratorio de Patricia Benavides, salió con dirección a Estados Unidos el sábado 4 de febrero y regresó el martes 7 de febrero, lo que sería un indicativo de que sí intervino en la diligencia mencionada.
Sin embargo, luego de que la familia de Sada Goray en un comunicado informó que la empresaria había declarado ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, esta respondió que no tuvo participación en la diligencia de colaboración eficaz porque Goray no era investigada por ella.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini y Sada Goray EN VIVO: Poder Judicial debate hoy pedido de 36 meses de prisión preventiva
“La señora Sada Goray Chong no es investigada por el despacho de la Fiscalía de la Nación porque no es una alta funcionaria del Estado (no tiene prerrogativa ni inmunidades). La investigación en contra de Sada Goray está a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder”, contestó en otro comunicado.
La República consultó con el despacho de Patricia Benavides el motivo de su viaje a Miami precisamente en las fechas en que Sada Goray rindió su testimonio ante el fiscal supremo adjunto Marco Huamán. Los voceros de prensa de Benavides respondieron que no habían recibido la reacción de la fiscal de la Nación.
Este diario tuvo acceso a la Providencia n.° 1, fechada el 27 de enero de este año, suscrita por el fiscal Marco Huamán. En esta resolución, se informa que, en la ciudad de Tampa (Florida, Estados Unidos), se encontraba una persona dispuesta a ofrecer información sobre el expresidente Pedro Castillo, por lo que requería autorización de la fiscal de la Nación. Se trataba de Sada Goray Chong.
Entre las personas que Huamán mencionó que serían parte de dicha diligencia nombró a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Las fechas mencionadas por el fiscal Marco Huamán coinciden con los días en los que Patricia Benavides estuvo en Estados Unidos.
“De los actuados de la carpeta (del caso contra Pedro Castillo), se desprende que uno de los testigos comprendidos en la investigación (Sada Goray Chong), ha informado su interés en rendir su declaración con la protección de su identidad, asimismo, ha informado que se encuentra residiendo fuera del país”, señala el fiscal Marco Huamán en la solicitud de autorización del viaje.
“Para los efectos de practicar diligencias tendientes a recibir la declaración de un testigo con identidad protegida, quien se encuentra residiendo actualmente en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos de América, por lo que deberán realizarse las gestiones correspondientes para tal propósito”, precisa Huamán. De acuerdo con ello, Sada Goray estaba viviendo en Tampa.
La República tuvo acceso al movimiento migratorio de Patricia Benavides
“Por lo expuesto, se dispone: recibir la declaración en calidad de testigo con identidad protegida el día 7 de febrero de 2023 a las 8.00 horas, la misma que se llevará a cabo en la ciudad de Tampa. (…) Solicitar al despacho de la Fiscalía de la Nación, la autorización de desplazamiento del día 5 al 7 de febrero de 2023, a la ciudad Tampa, y demás gestiones necesarias para la realización de la diligencia, en la que participarán la señora fiscal de la Nación, doctora Liz Patricia Benavides Vargas, así como el suscrito, fiscal adjunto supremo Marco Miguel Huamán Muñoz, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales”, se lee en la Providencia n.° 1 del fiscal Huamán.
Esto implicaría que la fiscal de la Nación viajó para ser parte de la diligencia, según se desprende del documento suscrito por el fiscal supremo adjunto Marco Huamán. Aquello coincide con la versión de la familia. Además, refuerza la versión de la defensa y de la familia de Goray le hizo preguntas a la empresaria respecto a los sobornos pagados a Salatiel Marrufo, quien a su vez ha declarado que parte del dinero ilícito se lo entregó directamente al expresidente Pedro Castillo en la sede del Ministerio de Vivienda y Construcción.
La fiscal de la Nación no ha querido precisar las circunstancias de su viaje a Miami, arguyendo que se trata de una “investigación bajo reserva”.
“Sí, la fiscal de la Nación estuvo presente e hizo preguntas”, dijeron las fuentes consultadas sobre las diligencias del 6 y 7 de febrero.
En un principio, la reunión indagatoria estuvo prevista en Tampa, pero luego se cambió al consulado peruano en Miami.
“La fiscal de la Nación exhortó a Sada Goray a que confíe en la Fiscalía de la Nación”, indicaron las fuentes.
“Hacemos un enérgico llamado a la fiscal de la Nación, quien en su momento solicitó la colaboración de Sada para luchar contra las mafias que han infiltrado nuestro Estado y le pedimos que cumpla su palabra de protegerla ante su decisión de contribuir con la justicia en esta lucha”, se lee en el comunicado que lanzó la familia de Sada Goray, revelando que Patricia Benavides intervino en la diligencia en Miami.
“Incluso lloraron juntas”, informaron fuentes con conocimiento de los hechos.