La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el embargo de los bienes inmuebles y muebles que registra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra actualmente cumpliendo una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Este requerimiento forma parte de las investigaciones que se le siguen por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, a nivel de la Fiscalía de la Nación, como consecuencia de su frustrado intento de golpe de Estado.
La solicitud fue realizada por el procurador general del Estado, Daniel Soria, al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación seguido contra el exjefe de Estado por lo ocurrido el último 7 de diciembre del 2022.
Foto: documento de la PGE sobre embargo de los bienes de Pedro Castillo
“Se solicita se dicte medidas cautelares reales de embargo en forma de inscripción e inhibición sobre los bienes muebles e inmuebles del investigado Pedro Castillo Terrones, en el proceso abierto que se le sigue por la presunta comisión del delito de rebelión y otros”, se lee en el documento.
En su caso, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) no estimó la valorización de los bienes cuya incautación fue solicitada. Entre ellos se encuentran figuran 3 inmuebles ubicados en la urbanización rural Caserío Aliso, en el distrito de Anguia, Chota, Cajamarca. Y un predio en Tacabamba.
Foto: documento de la PGE sobre embargo de los bienes de Pedro Castillo
Por otro lado, la PGE también solicitó la inhibición y el embargo de los bienes inmuebles y muebles que registra el expresidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez. Previamente, se hizo la consulta a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), como parte de las medidas cautelares que se vienen adoptando en el marco de la investigación por su presunta participación en el golpe de Estado.
Entre las propiedades inmuebles se consigna en el documento un departamento ubicado en la calle Los Eucaliptos, en San Isidro (valorizado en $236.800.00). Así como un sótano y un estacionamiento en el mismo lugar (ambos por el valor de $15.000.00, según Sunarp).
Asimismo, algunos otros inmuebles en el Cercado de Lima ubicados en la urbanización Pando, los cuales no tienen una valorización estimada según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. También se consigna un vehículo Jeep que tendría un costo estimado de $20.000.00.
Documento de la Procuraduría General del Estado sobre embargo de los bienes de Aníbal Torres
Tras el golpe de Estado, Castillo Terrones recibió el pago de S/19.200 por tres conceptos: S/3.200 por remuneración de elección política, S/300 por aguinaldo y S/15.700 por asignación especial extraordinaria; estos dos últimos montos corresponden al pago por gratificación. Este fue uno de los privilegios económicos que mantuvo el ex jefe de Estado, pese al quiebre constitucional que protagonizó.
Desde el Despacho Presidencial se informó a este medio que el desembolso corresponde a las planillas procesadas y pagadas en el mes de diciembre de 2022 a Pedro Castillo en su calidad “ex servidor público, quien se desempeñó como presidente de la República hasta el 06 de diciembre de 2022”.