La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó la inhibición y el embargo de los bienes inmuebles y muebles que registra el expresidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez. Previamente, se hizo la consulta a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), como parte de las medidas cautelares que se vienen adoptando en el marco de la investigación por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.
“Se efectuó la consulta de los bienes inmuebles y muebles que registra el investigado Aníbal Torres a través de la plataforma de consulta de la Procuraduría General del Estado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, así, a continuación, se procederá a detallar los muebles e inmuebles con la que cuenta el investigado en mención, sobre los cuales se solicita se declaren fundado las medidas cautelares referidas por la totalidad del bien y/o bienes”, se lee en el documento al que accedió La República.
La solicitud fue realizada por el procurador general del Estado, Daniel Soria, al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación por lo ocurrido el último 7 de diciembre del 2022.
En tanto, en el documento se establece que existe una pretensión civil resarcitoria que asciende a la cifra de S/67.711.048. Esto forma parte del proceso que se le sigue al exprimer ministro por su presunta participación en el intento de golpe de Estado, en el que es defendido por el Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, expresidente del Poder Judicial.
Foto: documento de la PGE sobre embargo de los bienes de Aníbal Torres
PUEDES VER: ¡Hacen turismo en China!: congresistas siguen de viaje después de que evento terminara el último domingo
Entre las propiedades inmuebles se consigna en el documento un departamento ubicado en la calle Los Eucaliptos, en San Isidro (valorizado en $236.800.00). Así como un sótano y un estacionamiento en el mismo lugar (ambos por el valor de $15.000.00, según Sunarp).
Asimismo, algunos otros inmuebles en el Cercado de Lima ubicados en la urbanización Pando, los cuales no tienen una valorización estimada según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. También se consigna un vehículo Jeep que tendría un costo estimado de $20.000.00.
Foto: documento de la PGE sobre embargo de los bienes de Aníbal Torres
La Procuraduría General del Estado (PGE) también solicitó el embargo de los bienes inmuebles y muebles que registra el expresidente Pedro Castillo Terrones, quien se encuentra actualmente cumpliendo una doble prisión preventiva en el penal de Barbadillo. Este requerimiento forma parte de las investigaciones que se le siguen por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, a nivel de la Fiscalía de la Nación, como consecuencia del golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Aníbal Torres fue el hombre de confianza de Pedro Castillo durante su gobierno. Foto: Presidencia
A fines de marzo, Aníbal Torres no descartó ser un próximo candidato presidencial en las siguientes elecciones generales. Así lo reveló en diálogo con la exministra Anahí Durand para su canal de YouTube "La línea". Agregó que "no se puede desdeñar a la voluntad popular".
"Siempre cuando se ha hecho esa pregunta los políticos han dicho: 'Bueno, eso depende'. Si la población lo pide (su candidatura presidencial), voy a participar. Aquí estamos ante un hecho concreto en que la población es la que lo pide y lo solicita constantemente. Lo pide el sur del Perú, lo pide el centro, lo pide un sector del oriente del país, lo piden algunos sectores del norte, no todos", anunció en entrevista con Durand.
En otro momento, Aníbal Torres reiteró su apoyo al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido de su cargo por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. “A pesar de que la prensa ha tergiversado la realidad, Pedro Castillo es uno de los mejores presidentes que ha tenido el Perú (...). Aquellos que lo consideran a Castillo como ignorante (...) son los verdaderos ignorantes que ahora llevan al Perú cuesta abajo”, afirmó.
La renuncia del abogado Guillermo Olivera Díaz a la defensa legal del expresidente Pedro Castillo fue precedida de una serie de ataque entre él y Aníbal Torres Vásquez. Ambos fueron compañeros de facultad, pero parecen no guardarse ningún cariño. El letrado le dijo —a través del programa Panorama— al ex primer ministro: “Aníbal, desaparécete del mapa político. Como dicen en Chota, dedícate a darle agua a tus cuyes”. Asegura que el exfuncionario siempre lo quiso lejos de exjefe de Estado.
“Él nunca quiso que yo estuviese cerca de él, ni del presidente. Yo voy a decir que por el fango que tiene Aníbal Torres en su cabeza”, señaló Guillermo Olivera. Ante ello, Aníbal Torres contestó minimizando los logros profesionales de su excompañero de facultad: “Yo intervine directamente, ganamos directamente todos los juicios. No conozco que él haya destacado en algún caso judicial importante”.