En un audio grabado en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el exsubsecretario de la Presidencia Beder Camacho Gadea manifiesta haber sido testigo cuando familiares del exmandatario Pedro Castillo recibían dinero en efectivo de origen desconocido.
En la grabación, que un testigo proporcionó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Beder Camacho también menciona tener conocimiento de otros casos de presuntos actos ilícitos.
Para verificar la autenticidad de la grabación, La República le consultó al exsubsecretario de la Presidencia si reconocía que era su voz. Camacho contestó que sí, aunque ofreció una “interpretación auténtica” de sus propias palabras.
De acuerdo con la versión de Beder Camacho, el interlocutor que aparece en la grabación es el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) José Fernández Latorre.
PUEDES VER: Alejandro Salas a Pedro Castillo tras nuevas pruebas: “Que se someta a la confesión sincera”
En la grabación se escucha decir a Beder Camacho que, cuando lo llamó la ex primera dama Lilia Paredes Navarro a la residencia presidencial, encontró a su asistente, Irma Rojas Regalado, recibiendo dinero de manos del jefe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud, Luis Hospinal Moori. Camacho asumía que el efectivo era para la esposa del expresidente Castillo.
También se mencionan los casos de los ascensos de las Fuerzas Armadas, en los que se encuentra implicado el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo, y las licitaciones manipuladas que implican al exministro de Vivienda y Construcción Geiner Alvarado López y a su exjefe de asesores Salatiel Marrufo Alcántara.
Contacto. La profesora chotana Irma Rojas Regalado fue directora de la Oficina de Apoyo de Lilia Paredes. Foto: difusión
Las grabaciones de los diálogos entre Beder Camacho y José Fernández
, y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder las recibió el 10 de diciembre de 2022. Por tratarse de información de interés público, se reproduce un fragmento sobre los casos mencionados.
PUEDES VER: Ministro de Energía y Minas aparece en video de fiesta con personas vinculadas a Pedro Castillo
Beder Camacho confirmó que existió la conversación, sin embargo, concedió una explicación muy particular. A pesar de que en el diálogo claramente se le escucha decir que fue testigo de la entrega de dinero, a La República le indicó que no era cierto.
“No fue así. Lo que yo converso con esa persona es que si ella [Irma Rojas] lo conocía al de Digesa, Hospinal Moori, por una información que nos habían entregado. No es que yo haya visto o haya sido testigo, sino era una información que habíamos recibido”, arguyó Beder Camacho.
En el cargo. Luis Hospinal Moori fue nombrado jefe de Digesa por la exministra de Salud Kelly Portalatino. Foto: difusión
“Pero usted en la conversación afirma que la señora Irma Rojas era quien recolectaba el dinero entregado por el jefe de Digesa, de apellido Hospinal, para la ex primera dama Lilia Paredes. ¿Eso es cierto?”, le preguntamos.
“No, no es así. Era una información que nos había llegado. Fue una conversación con el señor [José Fernández], el [ex]jefe de la DINI. Al final no nos ha constado que hubo dinero, porque esa información se tenía que corroborar. Como le repito, fue una información que nos había llegado”, indicó.
PUEDES VER: "Juan Silva no se va a poner a derecho porque es el denunciante", afirma el abogado del prófugo exministro
“Incluso usted comenta que sorprendió a Irma Rojas y que no pudo fotografiar el dinero porque ella lo había tapado. ¿Es cierto?”, se le insistió.
“No era dinero, sino solo papeles. Yo no he visto y tampoco he sido testigo de un acto de corrupción directamente de la señora Irma Rojas ni de la señora Lilia Paredes, tampoco del entorno familiar. Además, yo no era muy querido del entorno porque me oponía en algunas cosas”, indicó Camacho.
Interlocutor. El exjefe de la DINI José Fernández Latorre fue con quien dialogó Beder Camacho. Foto: difusión
Cuando se registró el audio entre Beder Camacho Gadea y José Fernández Latorre, en agosto de 2022, todavía no estallaba el caso de corrupción de Sada Goray Chong y de su empresa Marka Group, en el que están implicados el exministro Geiner Alvarado y su exasesor Salatiel Marrufo.
Quiere decir que dentro de Palacio de Gobierno ya se sabía, al decir de Beder Camacho en la grabación, que el expresidente Pedro Castillo estaba informado.
Recién cuatro meses después del audio, en diciembre de 2022, Goray públicamente admitió que pagó S/4 millones a Salatiel Marrufo. El dinero lo compartió con el exministro Geiner Alvarado.
Poco después, Salatiel Marrufo corroboró lo que reveló Sada Goray sobre la coima y añadió que en una ocasión le entregó una parte en efectivo y personalmente (S/50.000) al mismo Pedro Castillo. Por eso no dijo nada.