La Décima Sala Liquidadora de la Corte Superior revocó la resolución en primera instancia del año 2022 que dispuso la prescripción de la querella por supuesta difamación contra el periodista Daniel Yovera y que interpuso Alberto Gómez de la Torre Petrell por la investigación periodística “The Sodalitium Scandal”, realizada en el 2016. Además, ordenó que el juez penal se pronuncie con celeridad sobre el fondo de la denuncia.
“Hay una evidente celeridad para conseguir un pronunciamiento de fondo en mi contra. Tengo derecho a dudar de las decisiones judiciales recientes y pienso que hay un riesgo clarísimo contra la libertad de expresión. Ahora, nos toca ir al Segundo Juzgado Penal Liquidador de Lima para pedir un nuevo informe oral y demostrar mi inocencia”, dijo Yovera a La República. Se esperaba que la audiencia de ayer fuera pública, pero —a pedido del abogado de Gómez de la Torre Pretell, Fred Borbor— la sala decidió que sea en reserva.
El comunicador afirmó que la querella interpuesta en su contra es una persecución judicial y atentatoria contra la libertad de expresión.
PUEDES VER: Periodista de Latina llora al entrevistar a hombre que perdió a su hijo: "Yo también soy padre"
“Pedimos que sea pública porque es un tema de interés público, no privado, como señaló el abogado del querellante, pues no es un asunto personal suyo, sino que involucra a una serie de personas. Se trata, además, de un caso de persecución y hostigamiento judicial, y contrario a la libertad de expresión”, indicó Yovera tras salir de la audiencia por la mañana.
También se reafirmó en su denuncia periodística y dijo que la investigación se realizó “con mucho cuidado”. Advirtió que seguirá investigando.
“El reportaje recoge testimonios y su contraparte. Si bien ni el señor Alberto Gómez de la Torre, ni monseñor José Antonio Eguren, ni los abogados del Sodalicio optaron por conceder entrevistas para el reportaje, remitieron información por escrito que fue considerada en el mismo por el canal Al Jazeera. ¿El Sodalicio quiere seguir con esto por más tiempo? Mi respuesta es: que siga por más tiempo, y yo seguiré investigando para luego publicar”, afirmó.
PUEDES VER: ANP señala que procesos buscan escarmentar a periodistas tras denuncia de exjuez a hombre de prensa
Consideró que se trata de una “querella absurda” y dijo que nunca debió ser admitida porque no muestra ninguna frase difamatoria.
“Solo son interpretaciones del querellante y de sus abogados. Pero allí está, viviendo ya varios años y haciendo perder el tiempo, a mí y al Poder Judicial, que la acogió”, agregó. Yovera contó que le pidió a la Décima Sala revisar el guion del informe periodístico, en vista de que el querellante Gómez de la Torre Petrell alega que en este lo califica de “criminal”.
La ruta. La querella prescribió en el 2022 en primera instancia, pero la otra parte apeló. En diciembre del mismo año se ratificó la prescripción en la Sala Superior, pero también apelaron. En la Sala Suprema fallaron por la no prescripción y bajó a sala.
La Defensoría del Pueblo rechazó la decisión de la Décima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de no hacer pública la audiencia sobre la querella contra Daniel Yovera por la presunta difamación. “La transparencia es esencial para el debido escrutinio de la actuación de los operadores de justicia, sobre todo, en asuntos públicos”, sostuvo esta institución.“