Sobre el caso de Igor Ybáñez Gamboa, denunciado por el exjuez Víctor Albán Rivas por daños a su imagen, y condenado en primera instancia al pago de S/ 70.000 como reparación civil a pesar de que solo rebotó una información de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad, la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zuliana Lainez, sostuvo que procesos como éste están pensados para escarmentar a los periodistas.
“Primero, rechazar la duración que ha tenido este proceso. Estamos hablando de un proceso de casi ocho años; entonces, nuevamente se confirma que las querellas contra periodistas son procesos larguísimos que están pensados para escarmentar a los periodistas. En este caso el colega ha tenido que estar ocho años respondiendo ante la justicia, finalmente se le quiere imponer el pago de una reparación civil de 70 mil soles”, expresó Lainez al ser consultada.
Periodista Igor Ybáñez Gamboa y su abogado. Foto: difusión
También consideró que este caso, que tiene como querellante a un operador del sistema de justicia, pone en entredicho la suficiente independencia de los otros operadores del sistema de justicia para ponderar debidamente los cargos contra el periodista.
PUEDES VER: César Hinostroza: Ministerio del Interior ofrece 150.000 soles de recompensa por su ubicación
Sostuvo que la Asociación Nacional de Periodistas está a la expectativa de la decisión que el juzgado va a tomar frente a la acción de amparo que Igor Ibáñez ha presentado sobre la sentencia que lo obligaría a pagar una reparación alta.
“Nosotros esperamos que el juzgado falle a favor del periodista. Estamos hablando de un juez que cumple función pública y está expuesto al juicio público. Hablar de un pago de reparación civil tan elevada por un periodista en regiones es un despropósito y un impacto económico decisivo para el tema de la libertad de expresión. Además, este tipo de sentencias terminan generando autocensuras en otros colegas porque es como un escarmiento”, advirtió Zuliana Laines.
Finalmente, la presidenta de la ANP reiteró su confianza en que “prevalezca el buen criterio al momento de valorar la acción de amparo, la actividad periodística y el respeto a la libertad de prensa que debe haber en el país”