Cargando...
Política

Concejo de Lima aprobó investigar a Julio Gagó por tráfico de influencias

En la mira. Concejo de Lima no lo suspendió, pero una comisión verá la denuncia en su contra por donaciones irregulares.

larepublica.pe
Acusado. Deberá responder por manejo de donaciones. Foto: difusión

Con 31 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó formar una comisión para investigar al regidor Julio Gagó (Renovación Popular), quien ha sido denunciado por la Procuraduría General del Estado y la Procuraduría Municipal por el presunto delito de tráfico de influencias tras el audio y videos publicados en el portal Wayka.pe, donde se le involucra en manejos irregulares de donaciones de alimentos.

El grupo investigador será presidido por la regidora Majo Marcet Yarrow (RP), Isaac Escobedo Ríos, Jeanette Alonzo Contreras, Luis Milla Soto, Carlos Ballón Lavagna y Juan Carlos Adriazola Casas.

Momentos antes, en la misma sesión, se rechazó el pedido para suspender a Gagó debido a que solo votaron a favor de esa medida 19 regidores, pero se necesitaba el voto de 24 para que se le pueda retirar de sus funciones. También se aprobó, por mayoría, dejar la presidencia de las comisiones que integraba.

Julio Gagó, quien hoy pertenece a las filas de Renovación Popular, fue congresista fujimorista durante el periodo 2011 y 2016. Foto: composición LR/ La República / corporación de prensa

Su propio partido

Los pedidos de sanción fueron planteados por el mismo partido de Gagó, quien le increpó al alcalde Rafael López Aliaga (Renovación Popular) en medio de una acalorada sesión de consejo.

Pido que se rectifique la Municipalidad de Lima y el procurador que me ha denunciado. Me someto a la investigación, pero no me pueden suspender ya que no hay nada. Esto es un ajusticiamiento”, dijo Gagó levantando la voz y mirando a López Aliaga.

El teniente alcalde Renzo Reggiardo respondió señalando que no se trata de un ajusticiamiento y lamentó que los regidores de oposición no hayan leído bien la acusación contra Gagó, pues de lo contrario “otro habría sido el sentido del voto”, en alusión al rechazo que se hizo del pedido de suspensión.

Los videos contra Gagó muestran un camión de Jaamsa (propiedad de su familia) recogiendo alimentos de la Empresa de Mercados Mayoristas (Emmsa), una empresa de derecho privado con acciones de propiedad directa de la Municipalidad de Lima. Posteriormente, se le ve a Gagó entregando las donaciones en Villa María del Triunfo.

El dato

Denuncia. La procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción Yudith Villegas y el procurador público Diógenes Del Castillo denunciaron a Gagó ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción por presunto delito contra la administración.