Cargando...
Política

Corte Suprema: esta es la sentencia dice que no hay derecho a la protesta; es un acto ilícito

La decisión tomada por la Sala Penal Permanente Suprema refiere que el derecho a la protestas no es reconocido por la Constitución.

Fallo de la Corte Suprema desconoce jurisprudencia internacional.
Fallo de la Corte Suprema desconoce jurisprudencia internacional. Foto: La República

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema resolvió que el derecho a la protesta no está reconocido en la Constitución Política del Perú “ni en alguna otra norma convencional” y, además, sostiene que las marchas ciudadanas pacíficas no están exentas de ser consideradas como un delito penal. De acuerdo con la sentencia de casación 1464-2021/Apurímac, el derecho a la protesta “tiene la dificultad de no traslucir un valor, sino un desvalor”, por lo que la simple idea de admitir la existencia de este derecho “es un razonamiento inconstitucional e inconvencional”.

“En el caso de marchas pacíficas —como expresión del derecho de reunión—, si se interrumpiese el tránsito de peatones y vehículos, tales acciones quedarían fuera del injusto penal solo si existiesen vías alternativas libres para los peatones no simpatizantes de la marcha o para los vehículos, a fin de que puedan tomarlas y llegar a su destino”, se lee en la resolución.

El razonamiento de los magistrados supremos también establece que la huelga laboral y la huelga de hambre son los únicos medios para expresar disconformidad y resistencia ante las autoridades, a las que la Sala Penal Suprema exhorta a “generar espacios de escucha de las demandas populares”.

“Por ello mismo, cualquier rebalse de estos baremos pacíficos se torna en un acto ilegal de lucha o de fuerza y, si acaso reúne los demás elementos típicos, se torna en un acto ilícito de reproche penal”, agregan.

La sentencia casatoria fue redactada por el juez supremo Manuel Luján Túpez y recibió el respaldo de los jueces César San Martín Castro (presidente de la sala), Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Walter Cotrina Miñano.

Lo más visto

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO