En el marco de ampliación de la extradición de Alberto Fujimori por el caso de esterilizaciones forzadas, la Corte Superior de Chile programó la declaración indagatoria del expresidente para el viernes 19 de mayo a las 9:30, la misma que se tomará de manera virtual. “Se solicita la declaración indagatoria del requerido Alberto Fujimori Fujimori, relativa a los hechos contenidos en la nota diplomática n° 318 de la Embajada del Perú, es decir, por lo delitos de lesiones graves seguidas de muerte, en un contexto grave de violación de derechos humanos en agravio de Victoria Esperanza Vigo Espinoza y otros”, se lee en la resolución del juez del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio.
También indica que debiéndose continuar con el debido proceso, la declaración indagatoria tiene como fin que el imputado Alberto Fujimori pueda expresarse respecto a los hechos por el delito de lesiones graves seguidas de muerte. “Debiéndose cursar los oficios respectivos al establecimiento Penitenciario de Barbadillo y a la defensa técnica”. Fujimori está sindicado como autor mediato en este caso que empezó como un programa nacional de control de natalidad, desplegado por el Ministerio de Salud, pero que terminó afectando a más de 300 mil personas, especialmente de zonas andinas y amazónicas, quienes fueron sometidas a esterilizaciones forzadas en los años 90.
Alberto Fujimori tendrá que declarar el viernes 19, a las 9:30 a.m., a pedido de Chile. (Foto composición: La República)
María Esther Mogollón, asesora de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por Esterilizaciones Forzadas (Ampaef), manifestó su complacencia por la acción de la justicia chilena. “Hemos estado reclamando al Ministerio de Justicia sobre la situación del cuadernillo de ampliación de la extradición y no teníamos respuesta. Desde el gobierno de Pedro Castillo no nos respondieron. Los abogados de Ampaef en Chile, Christian Berndt y Mario Candia, de la organización Justicia y Reparación, están esperando el cuadernillo para presentarlo a las autoridades de ese país”, refirió Mogollón.