Cargando...
Política

Cuellos Blancos del Puerto: colaborador Walter Ríos habría mentido a fiscales

Controversia. Lo acusan de falsear la verdad para encubrir al operador político José Luis Cavassa y lograr beneficios de la colaboración eficaz.

larepublica.pe
Acusado. La fiscalía de Santa Rosa, en el Callao, acusa a Walter Ríos de denuncia calumniosa y encubrimiento personal. Foto: difusión

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y colaborador eficaz Walter Ríos Montalvo habría mentido al declarar ante el equipo especial de fiscales del caso Cuellos Blancos del Puerto. Esto es lo que asegura el fiscal provincial de Santa Rosa, Abelardo Caycho, en una acusación que presentó contra Ríos ante el Poder Judicial.

Caycho Ramis pide que Ríos Montalvo reciba una condena de cuatro años de prisión por los delitos de denuncia calumniosa y encubrimiento personal. La acusación presenta como prueba principal la declaración de la exfiscal del equipo especial Rocío Sánchez.

De acuerdo con la acusación, el expresidente de la Corte Superior del Callao habría mentido para lograr dos objetivos: 1) obtener un beneficio premial en el proceso, a través de la colaboración eficaz y 2) sustraer de la persecución penal al operador político y colaborador de César Álvarez, José Luis Cavassa Roncalla.

Según la justicia peruana, el interno Walter Ríos estaría cometiendo actos ilícitos con el objetivo de desviar las investigaciones de los implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: difusión

Para lograr su propósito, dice la Fiscalía, al declarar ante la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Corrupción de Funcionarios, Ríos Montalvo atribuyó diversas conductas que constituyen delito al abogado José Luis Castillo Alva, “a sabiendas que ello no se ajustaría a la realidad”.

La acusación refiere que en sus declaraciones del 24 de agosto y del 12 de octubre del 2018, Walter Ríos declaró que Castillo Alva no tendría participación alguna en las actividades de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

En esas declaraciones, al preguntársele si conoce a Castillo Alva, el acusado responde que sí, “en razón que es un abogado privado conocido y que en alguna ocasión le solicitó material didáctico”.

En tanto, esas mismas declaraciones de agosto y octubre del 2018 afirmó “que José Luis Cavassa Roncalla tenía ascendencia sobre los consejeros del CNM, Guido Aguila, Iván Noguera, Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez”.

Sin embargo, Ríos cambió totalmente de versión, luego de que el 1 de marzo del 2019 recibió la visita del abogado Humberto Abanto en el área de prevención del penal de Ancón I, donde el acusado se encontraba recluido junto a José Luis Cavassa, César Álvarez, Luis Arroyo Rojas y Martín Belaunde Lossio, en prisión por el caso La Centralita.

Lo que se corroboraría con el informe de incidencia 01-2019, el comunicado del INPE n° 07-2019 y el cuaderno de visitas del área de prevención del penal de Piedras Gordas que demuestra que Abanto Ve visitó a Walter Ríos sin registrarse.

Además, se aporta como prueba el informe de incidencia n° 01-2019-MP-FSECOR-Equipo Especial del 20 de setiembre del 2019, elaborado por Rocío Sánchez Saavedra, fiscal provincial.

En dicho informe, la mencionada fiscal establece que “el interno Walter Ríos Montalvo estaría realizando actos materiales para desviar las investigaciones en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La afirmación de la fiscal Rocío Sánchez se sustenta en las declaraciones de Walter Ríos del 7 y 19 de noviembre y 4 de diciembre del 2019. En esas declaraciones, el exmagistrado cambia su versión, para encubrir a Cavassa e incriminar falsamente a Castillo.

Rocío Sánchez ha ratificado ante la fiscalía de Santa Rosa el contenido de su informe y la circunstancia en que Ríos Montalvo cambia de versión, tras la reunión con el abogado Humberto Abanto.

Los juicios no se verán afectados

Para el equipo especial de fiscales Los Cuellos Blancos del Puerto, la acusación contra Walter Ríos Montalvo no afectará las investigaciones y juicios en curso, pues las declaraciones cuestionadas no forman parte de su sentencia de colaboración eficaz.

Walter Ríos recibió una sentencia de 12 años de prisión efectiva, en su proceso de colaboración eficaz, tras delatar 40 hechos de corrupción judicial, que implican a unas 90 personas entre jueces, fiscales, abogados, personal jurisdiccional y empresarios. Ahora deberá responder en juicio por acusaciones infundadas.