La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aperturó una investigación de oficio contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber violado la Ley de la Carrera Fiscal al haber aceptado —el último 8 de marzo— en ceremonia pública la medalla de Lima de parte del alcalde Rafael López Aliaga. La mencionada norma explica que está prohibido recibir condecoraciones de instituciones nacionales que tengan un juicio en trámite con el Estado.
“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación. (…) (En tanto) Se encarga al miembro instructor Luz Inés Tello de Ñecco la conducción de la investigación”, se lee en la Resolución N.° 404-2023-JNJ a la que accedió La República.
En tanto, junto a la Investigación Preliminar N.° 011-2023-JNJ se dispuso que los abogados de Patricia Benavides puedan acceder a la revisión del expediente en la Dirección de Procedimientos Disciplinarios y otorgar un plazo de 10 días hábiles para que presente su informe por escrito, adjuntando medios probatorios que estime pertinente.
Esta denuncia fue presentada por 2 ciudadanos. En ella se le atribuye a Patricia Benavides “presuntas irregularidades en el ejercicio de su actuación como fiscal de la Nación, atribuyéndole presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al haber recibido una condecoración de parte del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga”.
En el documento se recuerda que, el líder de Renovación Popular “se encuentra incurso en una investigación fiscal por la presunta comisión del delito de lavado de activos en la modalidad de organización criminal”, se lee en el documento. Se añade que esta situación está prohibida por la normativa disciplinaria de los fiscales.
Resolución sobre el inicio de la Investigación Preliminar N.° 011-2023-JNJ Foto: captura de documento
Por su parte, desde la Junta Nacional de Justicia aclararon a este medio que "las etapas de denuncia, investigación preliminar y procedimiento disciplinario en trámite tienen carácter reservado", por lo que esta institución no emitió un comunicado alguno en relación a este caso. Aunque se confirmó que el documento presentado por LR es auténtico.
Sobre este caso, de acuerdo con el inciso 2 del artículo 39 de Ley de la Carrera Fiscal, Ley 30483, los fiscales tienen prohibido “aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor” o de su pareja y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
PUEDES VER: Patricia Benavides ubicó a su asesor de tesis en el MP a 7 días de ser nombrada Fiscal de la Nación
Finalmente, a fines de septiembre, IDL Reporteros reveló que el entonces candidato a la alcaldía de Lima venía siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos por la fiscal supraprovincial Manuela Villar Ramírez, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por supuestamente haber participado en un sistema de corrupción en la Caja Metropolitana durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.