El expresidente Alejandro Toledo se entregó a la justicia de Estados Unidos este viernes 21 de abril, como lo había ordenado el juez Thomas S. Hixson. El exmandatario llegó poco antes de las 10.00 a.m (hora de San Francisco) tras más de una hora de vencerse el plazo para su extradición al Perú.
Sin embargo, el ex jefe de Estado no fue captado en su ingreso a la Corte de San José, ya que no llegó al lugar dispuesto por el juez Thomas S. Hixson. En cambio, la Cancillería reportó que Toledo se habría presentado a una sede distinta en la que no había presencia de medios de comunicación.
PUEDES VER: Alejandro Toledo EN VIVO: expresidente se entregaría este viernes para que sea extraditado a Perú
El titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, indicó que el centro penitenciario de Barbadillo tiene la capacidad para recibir al expresidente Alejandro Toledo cuando arribe al Perú, quien será extraditado desde Estados Unidos.
“Debería ser y es probable que pase a Barbadillo. El penal está preparado, es indudable, y tenemos las condiciones para recibirlo. Está fuera de dudas. Siempre hay capacidad para uno más y tiene las condiciones adecuadas para recibirlo. Está fuera de dudas (...). No hay ningún problema para recibirlo”, dijo Javier Llaque, en declaraciones para Canal N, antes de que Alejandro Toledo se entregase a las autoridades estadounidenses.
Alejandro Toledo sería trasladado al penal de Barbadillo cuando arribe al Perú.
La extradición del exmandatario Alejandro Toledo se concretará este domingo en horas de la mañana. Fuentes del Ministerio del Interior informaron que el exgobernante llegará desde Estados Unidos a Perú con la finalidad de ser procesado por lavado de activos y colusión por las presuntas coimas que recibió de mano de Odebrecht por el caso de la carretera Interoceánica Sur.
Toledo permanece en las instalaciones Maguire Correctional Facility tras entregarse a las autoridades estadounidenses para ser extraditado.
Alejandro Toledo llega este domingo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El ex jefe de Estado (2001-2006) deberá responder por presuntamente recibir un soborno de la constructora brasileña Odebrecht y por un presunto lavado de activos por el caso Ecoteva.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el exmandatario habría recibido alrededor de 34 millones de dólares para favorecer a la constructora brasilera en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.
Jorge Barata, director ejecutivo de Odebrecht en Perú, admitió en enero del 2017 que la constructora realizó pagos a Toledo Manrique a fin de obtener dicha licitación.
Este caso fue revelado en 2013, cuando se descubrió que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había comprado, un año anterior, una casa y una oficina en Lima por cerca de 5 millones de dólares con dinero de Ecoteva, una empresa creada en Costa Rica.
El expresidente Toledo llegaría pronto al Perú, indicó el ministro de Justicia, José Tello. Foto: IDEHPUCP
Estos fondos de la empresa Ecoteva provendrían de los sobornos de Odebrecht depositados en las compañías de Josef Maiman, el empresario que se convirtió en pieza clave tras acogerse a la colaboración eficaz, cuando confirmó la recepción de coimas por parte de Odebrecht y Camargo Correa en sus cuentas para el beneficio del exmandatario.
PUEDES VER: Ministro José Tello afirma que es cuestión de "días" para que Alejandro Toledo sea extraditado a Perú
La llegada de Alejandro Toledo a suelo peruano no tiene una fecha determinada, pero, en entrevista con Canal N, el ministro de Justicia, José Tello, afirmó este miércoles 5 de abril que es cuestión de días para que el exmandatario Alejandro Toledo sea extraditado al Perú.
“Una fecha exacta no te la puedo dar, pero va a ser bastante rápido. Estamos hablando de muy poco tiempo (...), días”. Asimismo, Tello manifestó que el Perú sería el primer país en tener tres expresidentes en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, recinto que, señala, “está acondicionado para recibir" al ex jefe de Estado.
Alejandro Toledo está acusado por una presunta serie de delitos. A continuación, te compartimos las mayores penas que un ciudadano debe enfrentar en caso esté involucrado: