La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema admitió el recurso de apelación que presentó el expresidente de la República Pedro Castillo contra la resolución que rechazó su cuestión previa con la que buscaba anular su vacancia, así como la investigación en su contra por los presuntos delitos de rebelión y alternativamente conspiración tras el golpe de Estado fallido que perpetró el 7 de diciembre de 2022.
"Declararon bien concedido el recurso de apelación interpuesto por el encausado José Pedro Castillo Terrones contra el auto de primera instancia de fojas setenta y tres, de 27 de enero de 2023, que declaró infundada la cuestión previa que dedujo; con todo lo demás que al respecto contiene. En el proceso penal seguido en su contra por delito de rebelión, conspiración de rebelión y abuso de autoridad en agravio del Estado, así como perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad (sic)", se lee en la resolución.
PUEDES VER: Caso Biodiesel: Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez, exgerente de Petroperú
El último 27 de enero, la cuestión previa que presentó el exmandatario fue rechazada en primera instancia por el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley. Tras esta decisión, la defensa de Castillo Terrones apeló a lo resuelto, por lo que argumentó que "no se respetó la garantía del antejuicio político para un presidente, fijada en el artículo 100 de la Constitución".
PUEDES VER: Betssy Chávez: ¿Qué sigue tras aprobarse informe que recomienda acusarla por golpe de Estado?
Asimismo, se informó que, tras esta decisión, el Tribunal Supremo liderado por el juez supremo César San Martín fijará y anunciará la fecha de la audiencia pública en que las partes presentarán sus informes orales.
Actualmente, Pedro Castillo se encuentra recluido en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso de rebelión. Recientemente, el Poder Judicial dictó un segundo pedido de prisión preventiva de 36 meses por liderar una presunta organización criminal en la modalidad de colusión y tráfico de influencias en agravio al Estado.
Este 15 de marzo, la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez y Daniel Príncipe Collazos, quienes son investigados en el caso Petroperú, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.
El exfuncionario de la gestión de Pedro Castillo es investigado por presuntamente estar involucrado en la contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum, cuyo gerente general es el empresario Samir Abudayeh, para la compra de biodiesel.
Mensajes vía WhastsApp muestran que el entorno del expresidente Pedro Castillo planeaba acceder a la información que tenía el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder sobre el expresidente y su entorno más cercano por presuntos delitos de corrupción. Para lograr su cometido, se reclutó a Jorge Hernández Fernández, el ‘Español’ y a Carlos Barba, a quien le ofreció la jefatura de la Dirección Nacional del Inteligencia. La propuesta se realizó al término de una actividad del proyecto de desalinización Provisur (San Bartolo).
PUEDES VER: RMP: No se puede meter maquinaria a los ríos como piden los alcaldes, se debió haber hecho en invierno
Una información que no pasa desapercibida por el Equipo Especial son los pantallazos de las comunicaciones por mensajes de WhatsApp entre el ‘Español’ y Carlos Barba.
Ellos se encontraron en un local de Starbucks, en La Molina, tal como lo corroboró la Fiscalía en las cámaras de seguridad del establecimiento, muy cerca de la residencia de Jorge Hernández Fernández, donde fue detenido el último martes.
Chats vía WhatsApp envidencia un plan de espionaje contra los opositores de Pedro Castillo