La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, como presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión tras denuncia de cobro de cupos en el Congreso de la República. La diligencia contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) responde a la acusación que realizó Carlos Marina, extrabajador del Parlamento, quien indicó que realizaba pagos a terceros por la suma de 1.500 soles como aporte "voluntario".
El denunciante, quien se desempeñaba en el cargo de auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia, sostiene, además, que el dinero era recibido por el asesor principal de la parlamentaria Magaly Ruiz. Sobre ello, precisa que el aporte se entregaba en efectivo y de manera mensual mediante un sobre sellado.
De esta manera, explica que Jhonny Romero, asesor principal de la congresista, exponía que el dinero era destinado "para una caja chica" por lo que al cuestionar los incentivos decidieron separarlo del cargo.
Tas la denuncia presentada por Carlos Marina, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) decidió retirar a la congresista apepista Magaly Ruíz Rodríguez de la Comisión de Ética. En reemplazo de Ruíz ingresa la legisladora Nelcy Heidinger.
PUEDES VER: Congresista Magaly Ruiz solicita licencia temporal a su bancada tras denuncia por cobro de cupos
"Me dirijo a usted, a efectos de saludarlo cordialmente; y a la vez hacer de su conocimiento la decisión del grupo parlamentario Alianza para el Progreso de efectuar cambios en la Comisión de Ética", dice el oficio que envió el vocero Alejandro Soto al oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles Illmann.