Eliane Karp entregó su pasaporte a la Corte de California en el 2022 para garantizar que no tenía la intención de fugarse, pero —tras la decisión de Estados Unidos de aprobar la extradición del expresidente Alejandro Toledo al Perú— cambió de opinión y solicitó que se le devuelva dicho documento para viajar a Bélgica, país europeo que es conocido por no aceptar la repatriación de sus ciudadanos. Ella tiene dicha nacionalidad por sus padres.
Fue en noviembre del 2022 que Eliane Karp entregó su pasaporte diplomático junto a su esposo Alejandro Toledo. Ambos lo hicieron para que el juez Thomas Hixson no advirtiera un peligro de fuga y ordenara una medida restrictiva tal como una prisión preventiva.
De acuerdo a lo expresado por la exprimera dama, quiere viajar a Bélgica para ver a su “moribunda” madre Eva Fernenbug. Esto motivó que el Departamento de Justicia de EE. UU. consultara a la Fiscalía de la Nación del Perú cuál sería su postura sobre este pedido, la cual será notificada a la Corte de California.
Según la hipótesis del equipo especial Lava Jato, Eliane Karp habría participado en la compra de inmuebles con el dinero proveniente de las coimas —cifra que ascendería a US$35 millones— que la empresa brasileña Odebrecht habría entregado a su esposo Alejandro Toledo.
Los inmuebles adquiridos serían una vivienda en Las Casuarinas, una oficina, tres estacionamientos y un depósito en el edificio Omega. Fueron adquiridas por su madre Eva Fernenbug con los fondos de la Ecoteva Consulting Group, empresa constituida con los fondos del empresario israelí Josef Maiman.
Por este caso conocido como Ecoteva, el fiscal Rafael Vela Barba solicitó al Poder Judicial que se le imponga a Eliane Karp 16 años y ocho meses de cárcel y el pago de S/6 millones de reparación civil.
PUEDES VER: Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Pedro Castillo por organización criminal y corrupción
Finalmente, el 21 de febrero, la Fiscalía de la Nación informó que Estados Unidos concedió la extradición del expresidente de la República Alejandro Toledo, quien es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Asimismo, indicaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
En las próximas semanas será extraditado el expresidente Alejandro Toledo, luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concediera el pedido de la Fiscalía de la Nación para concretar su retorno al Perú para ser juzgado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica Sur.
Contra el ex líder de Perú Posible se siguen 2 investigaciones por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y por el caso de ‘Ecoteva’. En estos casos, el Ministerio Público pidió 20 años y seis meses de prisión y también 16 años y ocho meses de cárcel, respectivamente. Finalmente, donde sería recluido al llegaría sería definido por una Junta de Clasificación del INPE.