La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Delitos de Terrorismo, con sede en Pichari (Cusco), inició una investigación por el ataque que recibió un vehículo de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la altura del centro poblado Natividad, en el distrito de Unión Asháninka, provincia La Convención, en Cusco, el cual dejó como salgo siete efectivos policiales fallecidos y uno herido.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que personal de la institución dispuso “actos urgentes” para contribuir a la investigación del presunto ataque narcoterrorista ocurrido el último sábado 11 de febrero, cuando agentes policiales de la Comisaría de Natividad se trasladaban por la carretera de dicha localidad perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Seguidamente, la Fiscalía señaló que dicha pesquisa empezó desde “el levantamiento de los cadáveres y el traslado de los mismos a su sede en Pichari”.
Fuentes de La República en las Fuerzas Armadas y la PNP indicaron que este ataque fue parte de una represalia por la Operación Patriota y la intensificación de las operaciones antinarcóticos. Cinco de los policías emboscados pertenecían al Batallón Contrasubversivo de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y los otros eran parte de la comisaría de Natividad.
Los efectivos se desplazaban con dirección a Puerto Cocos cuando fueron sorprendidos por una lluvia de proyectiles de fusiles AKM y granadas. Tres iban adelante y otros cinco se hallaban en la parte posterior.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Congreso debatirá informe final de acusación constitucional este viernes 17
Por otro lado, fuentes de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) sindican al narcoterrorista conocido como camarada ‘Carlos’ se ser el autor de la emboscada que acabó con la vida de los siete policías.
Las mismas fuentes contaron que ‘Carlos’ sería discípulo del jefe militar narcoterrorista Alejandro Borda Casafranca, conocido como camarada ‘Alipio’, quien era el encargado de la formación militar de las nuevas generaciones de la organización narcoterrista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).