Cargando...
Política

Jefes de la PNP detenidos por ascensos salen libres

Resolución. Juez solo impuso comparecencia restringida al ex comandante general PNP Javier Gallardo, al general Luis Legua, al mayor Luis Tuesta y al suboficial Jorge Tarrillo.

larepublica.pe
Ascensos irregulares

El excomandante PNP Javier Gallardo Mendoza, el mayor (r) Luis Ángel Tuesta Ramos, el general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga y el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez recuperaron su libertad tras permanecer 25 días con detención preliminar.

Luego de revisar en audiencias públicas la solicitud de la Fiscalía para que se les imponga prisión preventiva por 36 meses, el juez Leodán Cristóbal Ayala solo dictó contra los cuatro orden de comparecencia restringida, con impedimento de salida del país por 36 meses, el pago de una caución y permanecer a disposición de las autoridades, sin cambiar de domicilio, previa autorización judicial.

La caución impuesta para Gallardo Mendoza fue de 10.000 soles, Tuesta Ramos (7.000 soles), Legua Egocheaga (8.000 soles) y Tarrillo Gálvez (4.000 soles).

El juez concluyó que la Fiscalía no presentó evidencias concretas de que alguno de ellos tenga la intención de fugar del país o perturbar las investigaciones, más allá de posibilidades sin un indicio claro y consistente.

Además, en el caso del general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga, el magistrado subrayó que los elementos presentados por la Fiscalía no son suficientes para establecer su pertenencia a una organización criminal o que hubiera cometido el delito de cohecho.

Explicó que la Fiscalía atribuye a este oficial de la Policía haber brindado protección a la organización y favorecer a determinadas empresas de Tuesta Ramos, pero no precisa a quién exactamente protegió y sobre qué suceso, así como tampoco se identifica a quién favoreció ni de qué manera lo favoreció.

Javier Gallardo, ascensos irregulares.

Sobre los otros tres investigados, el juez señaló que sumando las declaraciones de los colaboradores, testigos, las visitas a Palacio de Gobierno y sus registros de llamadas telefónicas, hay una sospecha fuerte de que habrían integrado una organización criminal.

Sin embargo, las indagaciones aún son incipientes para poder establecer, como señala de manera indirecta uno de los colaboradores eficaces, que alguno de ellos recibió o realizó pagos para lograr el ascenso en la Policía en el proceso realizado el año 2021.

La resolución judicial, leída la noche del viernes, resalta que, por ejemplo, dos de las informaciones dadas por el aspirante a colaborador 03-2022 sobre el excomandante Gallardo resultan siendo falsas.

Anotó que, según la Fiscalía, Gallardo promovió al suboficial Tarrillo a la escolta del expresidente Castillo, pero existe evidencia concreta de que dicho efectivo fue destacado a ese cargo en abril del 2021, en el gobierno de Sagasti, y con otro comandante general PNP. También es falso que haya destacado a generales recién ascendidos a cargos de decisión, pues sus destaques se realizaron cuando ya no era el jefe de la Policía.

La Fiscalía apeló la decisión

El juez Leodán Cristóbal Ayala consideró que la investigación de la Fiscalía es aún incipiente, pero que tiene el tiempo suficiente para mejorar su tesis fiscal y avanzar en la corroboración de los dichos de los colaboradores eficaces, para tener un mejor sustento en sus pedidos.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder apeló la decisión del juez con el objetivo de que una Sala de Apelación Nacional vuelva a evaluar el pedido de prisión preventiva.