El juez Leodán Cristóbal Ayala estableció que existe una alta sospecha de que el ex comandante general de la Policía Nacional Javier Gallardo Mendoza, el exmayor Luis Ángel Tuesta Ramón y el suboficial Jorge Tarrillo habrían integrado una organización criminal que buscó beneficiarse y favorecer al expresidente Pedro Castillo en los ascensos en la Policía.
En tanto, señaló que hasta el momento la Fiscalía no ha logrado establecer una imputación concreta ni tiene indicios fuertes de que el general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga haya integrado dicha organización, conforme señala la Fiscalía.
De esta manera, es de prever que el juez rechazará imponer prisión preventiva al general Legua Egocheaga, quien al encontrarse con detención preliminar, recuperará su libertad. Al cierre de esta edición, el juez continuaba evaluado la situación de los tres investigados.
PUEDES VER: El día que Bruno Pacheco reveló que generales pagaron sobornos para ser ascendidos en la PNP
Así, respecto de Javier Gallardo Mendoza, el juez precisó que algunos de los elementos ofrecidos por el colaborador eficaz 03-2022 resultarían siendo falsos. Entre estos, que Gallardo haya promovido al suboficial Jorge Tarrillo para integrar la escolta del exmandatario o que haya promovido a cuatro generales recién ascendidos a determinados cargos en la Policía.
El dato que el juez sí consideró relevante es que haya visitado Palacio de Gobierno en dos oportunidades, el día previo a emitir los ascensos.
Sobre el mayor en retiro Luis Ángel Tuesta Ramón, se estableció que hay elementos que lo vinculan con los oficiales ascendidos y que tenía interés en determinados ascensos.
PUEDES VER: Castillo: colaborador eficaz confirma participación de expresidente y Gallardo en ascensos irregulares
Además, resaltó que la intervención de sus comunicaciones permitió establecer infinidad de llamadas con Óscar Monge Marcalupú y Luis Legua Egocheaga, a lo que se agrega el contenido de su agenda personal donde aparecen los nombres de los ascendidos y cifras de dinero al costado.
Sobre el suboficial Tarrillo, se indicó como reveladoras las declaraciones de los colaboradores sobre la elaboración de las listas de ascenso y su cercanía al entonces presidente, al ser uno de los policías que se encargaban de su escolta y ser oriundo de Cajamarca.
El magistrado criticó que los abogados defensores hicieran alegatos de defensa antes que desvirtuar los elementos presentados por el Ministerio Público.