Cargando...
Política

Freddy Díaz: Poder Judicial verá audiencia de prisión preventiva este viernes 13

Fiscalía solicitó 9 meses de prisión preventiva contra legislador que fue inhabilitado de la función pública por 10 años tras decisión del Pleno.

Freddy Díaz es acusado de ultrajar a una trabajadora de su despacho. Foto: Congreso
Freddy Díaz es acusado de ultrajar a una trabajadora de su despacho. Foto: Congreso

La audiencia de pedido de prisión preventiva contra Freddy Díaz se reprogramó para este viernes a las 8.30 a. m., a decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria tras la solicitud que realizó Emerson Campos Maldonado, abogado del investigado. El cambio se dio cuando el Congreso de la República debatía la inhabilitación del parlamentario por presuntamente haber violado a una trabajadora de su despacho el 27 de julio del 2022.

En paralelo a lo dispuesto por el Poder Judicial, el Legislativo aprobó inhabilitar y desaforar este jueves 12 a Freddy Díaz con 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. De esta manera, la defensa del saliente congresista debe variar debido a que ahora el investigado no cuenta con arraigo laboral.

“La decisión del Congreso le juega en contra, en cierta forma, porque el tema del arraigo laboral iba a ser sustentado por su defensa en parte con sus funciones de congresista”, expuso el abogado Raiza Arroyo a este medio.

Investigación

La Segunda Fiscalía Suprema Penal solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz Monago, acusado de ultrajar a su trabajadora en el interior de su despacho del Congreso de la República, el último 27 de julio del 2022.

En la formalización de la investigación, la fiscal Zoraida Ávalos dispuso un periodo de 120 días de indagación con la finalidad de que se pueda culminar con la transcripción de los registros fílmicos proporcionados por el Congreso para que ayuden a esclarecer los hechos.

Freddy Díaz es inhabilitado de la función pública por 10 años

Freddy Díaz

Freddy Díaz Monago fue inhabilitado de sus funciones como congresista por el periodo de 10 años, luego el Pleno aprobara, con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

El grupo de trabajo recomendó la inhabilitación de Díaz luego de encontrar que el legislador infringió artículos de la Constitución y el reglamento del Congreso al ingerir licor en las instalaciones del Palacio Legislativo y ser denunciado por violación tras presuntos actos sexuales.

Esta aprobación para inhabilitar a Freddy Díaz se dio dos días después de que los congresistas blindaran al legislador en primera votación al no alcanzar los votos.

Lo más visto

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"