La audiencia de pedido de prisión preventiva contra Freddy Díaz se reprogramó para este viernes a las 8.30 a. m., a decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria tras la solicitud que realizó Emerson Campos Maldonado, abogado del investigado. El cambio se dio cuando el Congreso de la República debatía la inhabilitación del parlamentario por presuntamente haber violado a una trabajadora de su despacho el 27 de julio del 2022.
En paralelo a lo dispuesto por el Poder Judicial, el Legislativo aprobó inhabilitar y desaforar este jueves 12 a Freddy Díaz con 77 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. De esta manera, la defensa del saliente congresista debe variar debido a que ahora el investigado no cuenta con arraigo laboral.
“La decisión del Congreso le juega en contra, en cierta forma, porque el tema del arraigo laboral iba a ser sustentado por su defensa en parte con sus funciones de congresista”, expuso el abogado Raiza Arroyo a este medio.
La Segunda Fiscalía Suprema Penal solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el congresista Freddy Díaz Monago, acusado de ultrajar a su trabajadora en el interior de su despacho del Congreso de la República, el último 27 de julio del 2022.
En la formalización de la investigación, la fiscal Zoraida Ávalos dispuso un periodo de 120 días de indagación con la finalidad de que se pueda culminar con la transcripción de los registros fílmicos proporcionados por el Congreso para que ayuden a esclarecer los hechos.
Freddy Díaz
Freddy Díaz Monago fue inhabilitado de sus funciones como congresista por el periodo de 10 años, luego el Pleno aprobara, con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
El grupo de trabajo recomendó la inhabilitación de Díaz luego de encontrar que el legislador infringió artículos de la Constitución y el reglamento del Congreso al ingerir licor en las instalaciones del Palacio Legislativo y ser denunciado por violación tras presuntos actos sexuales.
Esta aprobación para inhabilitar a Freddy Díaz se dio dos días después de que los congresistas blindaran al legislador en primera votación al no alcanzar los votos.