Cargando...
Política

Se inició pases al retiro de generales PNP

Los cuatro primeros altos oficiales que recibieron las resoluciones de baja por renovación de cuadros son: Carlos Tuse Lloclla, Mario Moreno Alvarado. José Mendez Lengua y Augusto Ortiz García Rosell.

PNP
PNP

El Comando de la Policía Nacional del Perú inició el proceso de invitaciones de pases al retiro de los oficiales generales por la causal de renovación de cuadros.

Fuentes de La República confirmaron que entre las bajas se encuentra el jefe de la Dirección de Transito Transporte y Seguridad Vial, general Mario Moreno Alvarado; y el jefe del Frente Policial Puerto Inca, general PNP José Méndez Lengua.

También el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general PNP Carlos Tuse Lloclla; y el jefe de la Policía Aérea, general PNP Walter Ortiz Acosta.

Durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, abogados de este denunciaron al coordinador del Equipo Especial, coronel Harvey Colchado Huamaní, ante el entonces inspector, Carlos Tuse. El propósito era intentar sacar del equipo a Harvey Colchado. Tuse terminó inhibiéndose del caso.

Desde el mediodía de ayer jueves 29 de diciembre, comenzó la distribución de los documentos que llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, comunicando a los generales su pase al retiro por renovación.

La relación de las bajas de generales no se publica oficialmente. La Policía Nacional remite las resoluciones a los domicilios de los oficiales generales y las entrega en la mano.

En un inicio la Junta de Calificación de Pases al Retiro de Oficiales Generales, presidida por el comandante general de la Policía Nacional, teniente general Raúl Alfaro Alvarado, evaluó que los generales de las promociones 1985, 1986, 1987,1988 y 1989, pasarían al retiro por la causal de renovación de cuadros.

Pero a último momento dicha propuesta no se llevó a cabo, al parecer por el número excesivo de oficiales generales que alcanzaría tal iniciativa.

Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron a este diario que el número de generales que pasarán al retiro no será el mismo que la cantidad de generales que ascendieron al grado inmediato superior para la Promoción 2023. Por el contrario, la cifra de pases al retiro sería lo mínimo.

El último año fueron ascendidos 20 oficiales al grado de general de la Policía Nacional, por lo que las bajas serán por debajo de este número.

Fuentes de la Policía Nacional desmintieron que en la relación de pases al retiro se encuentran los nueve generales investigados por los presuntos pagos de coimas para obtener el grado superior.

Como se trata de una investigación en curso, no existe todavía una acusación, y el caso se encuentra en la fase preliminar, no es posible dar de baja a los generales comprendidos, ni siquiera a los cuatro que se encuentran detenidos.

Es más, los implicados incluso ni siquiera han ejercido su derecho a la defensa y, además, recién han cumplido un año con el grado.

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"