Citación. Lilia Paredes, ex primera dama de la nación, fue convocada a una nueva audiencia presencial para el próximo viernes 6 de enero a partir de las 9.30 a. m. en una de las sedes del Poder Judicial en el Cercado de Lima.
Fue el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, quien citó a Lilia Paredes y a sus hermanos Walter y David, así como al empresario Hugo Jhony Espino Lucana, a una sesión donde se evaluará la medida de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país.
Según el documento, todas las partes procesales, así como sus abogados defensores, ya fueron citados a dicha audiencia. Asimismo, fue convocado el representante del Ministerio Público. “En caso de inconcurrencia injustificada, imponerse 3URP y excluirlo de la tramitación de la causa, sin perjuicio de continuarse con la defensa pública necesaria”, se lee.
Lilia Paredes
PUEDES VER: Rafael Vela sobre Vladimir Cerrón: “No tiene arraigo laboral para evitar riesgo de fuga”
Lilia Paredes y sus dos menores hijos se encuentran asilados en México luego haber salido en un vuelo comercial en la madrugada del último 21 de diciembre. Su viaje se dio luego de que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidiera otorgarle el salvoconducto.
Fue el canciller mexicano Marcelo Abrad, quien confirmó que la familia del expresidente Pedro Castillo llegó a tierras aztecas a pedido del presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por su parte, Pablo Monroy, embajador mexicano expulsado por el Perú, afirmó que el asilo dado a Lilia Paredes “tiene efectos amplios” y que en caso se pida la extradición, sería evaluado primero por el Gobierno de México.
PUEDES VER: Pedro Castillo pide a juez tener acceso a una línea telefónica desde el penal de Barbadillo
Lilia Paredes es sindicada como integrante de una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo, extendida en distintos organismos del Estado. Según la tesis fiscal, la esposa del exmandatario coordinaba, junto con otros operadores, las licitaciones irregulares de obras públicas.
Anteriormente, la Corte Suprema declaró nula la comparecencia con restricciones impuesta a Paredes Navarro, dejándola libre de cualquier restricción judicial después de que se le negara impedimento de salida.