El jueves 15 de diciembre, el Poder Judicial aprobó el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra detenido en la Diroes. En tanto, contra Aníbal Torres se dispuso una medida de comparecencia con restricciones. Tras esta decisión, la Junta Técnica de Clasificación determinará dónde cumplirá el exjefe de Estado la medida anunciada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.
La audiencia se desarrolló luego de que este miércoles, el juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Checkley, decidiera suspender la sesión luego de que ni el exmandatario Castillo Terrones ni su defensa se presentaran a dicha audiencia.
Tras ello, el exmandatario continuó detenido por un plazo adicional (como máximo, 48 horas) en la sede Diroes hasta que el Poder Judicial resuelva el pedido que formuló la Fiscalía contra Pedro Castillo Terrones.
PUEDES VER: Patricia Benavides le pidió a Pedro Castillo ser colaborador eficaz, pero expresidente se negó
El último martes, el fiscal supremo Uriel Terán, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dicte 18 meses de prisión preventiva contra Castillo Terrones y Torres Vásquez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en el que habrían incurrido en el intento de golpe de Estado.
Como se informó, la salida del expresidente estaba prevista para este miércoles 14 de diciembre a las 12.42 p.m. Sin embargo, al solicitar su prisión preventiva, Pedro Castillo se mantendrá recluido en la Diroes hasta determinarse su situación legal.
En tanto, el abogado del ex jefe de Estado, Raúl Noblecilla, presentó un habeas corpus para solicitar que el Poder Judicial ordene la inmediata liberación de Pedro Castillo. Además, la nulidad del proceso de vacancia en su contra declarada por el Congreso y que retorne a su cargo.
De acuerdo a Perú 21, el documento ingresó a mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), en Huancayo.