Sin conocimiento. Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial (PJ), denunció que han utilizado su nombre sin su autorización para presentar un habeas corpus en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Este martes 22 de noviembre, se admitió, en el Noveno Juzgado Especializado de la Corte Superior de Justicia de Lima, la demanda en contra de funcionarios de la JNJ que fue interpuesta por la ciudadana Sara Adelina Toledo Oberti, pero que ha sido calificada como “burda” por parte de Barrios Alvarado, ya que, según ella, pretende “afectar” su imagen.
“He tomado conocimiento de que se ha presentado una acción de garantías (habeas corpus) contra el JNJ a mi favor, sin mi consentimiento ni autorización, lo que perjudica mi defensa. Soy ajena a esta acción burda que tiene como propósito afectar mi imagen”, escribió la magistrada en su cuenta personal de Twitter.
PUEDES VER: Cuestión de confianza: presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo y gabinete de Aníbal Torres
La también titular de la Corte Suprema de Justicia explicó también que esta situación ya tiene antecedentes similares.
“No es la primera vez que se toma una acción en ese sentido. En el colmo de la audacia, esta persona, además, interpone esta acción de garantía contra funcionarios de la Junta Nacional de Justicia; todo lo que rechazo, pues no es mi modo de proceder. Soy respetuosa del debido proceso”, agregó.
Según el portal LP Derecho, Sara Toledo elevó la demanda de habeas corpus a favor de Elvia Barrios para “evitar su destitución” por parte de la JNJ.
Elvia Barrios
PUEDES VER: Pedro Castillo presentará habeas corpus para anular denuncia constitucional de Patricia Benavides
Tras ser aprobada la acción legal, la demandante espera que el juzgado constitucional ordene a los miembros de la JNJ “cesar las amenazas de expulsión del cargo de presidente del Poder Judicial, además, que se le respete su derecho a ejercer su libertad de cumplir sus funciones con la libertad que le otorga la ley”.
De igual manera, esa sala de la Corte Superior de Justicia dispuso que se traslade el caso a la Procuraduría Pública del PJ, para que emita el descargo pertinente en un plazo de tres días de notificada la demanda.
Guillermo Santiago Thornberry Villarán es el nuevo miembro titular de la JNJ. Foto: La República.
Cabe mencionar que Elvia Barrios tiene abierto un proceso disciplinario tras el informe del consejero de la JNJ, Guillermo Thornberry, en el que se recomienda destituirla de su puesto de jueza suprema por estar, presuntamente, vinculada a la contratación irregular de su ex esposo Eduardo Laca Rivadeneyra en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre 2013 y 2018.
PUEDES VER: Pedro Castillo: fracasa el tercer intento del Congreso para sacar del cargo al presidente
Según el informe al que accedió La República, Barrios habría tenido conocimiento de la contratación de su excónyuge y no haberlo denunciado, pese a que la Ley de Contrataciones del Estado impide que familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segunda afinidad de altos funcionarios contraten con el Estado.
Entre sus descargos, Barrios Alvarado aseguró que no puede “aseverarse objetivamente” que conocía de los contratos de su expareja, ya que “no tenía interés en saberlo y tampoco representaba una situación de riesgo, pues en su posición de jueza suprema no podría demandarse el control de actos de terceros”.