Audiencia. Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre con condena suspendida e inhabilitación para ejercer cargo público, sigue esperando la decisión del Poder Judicial respecto al pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El juez John Pillaca, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, programó para este viernes 18 de noviembre a partir de las 2.30 p. m. continuar con la audiencia de prisión preventiva solicitada por el fiscal Richard Rojas Gómez. Esto, por una supuesta modalidad de enriquecimiento ilícito de Perú Libre.
El último miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia para determinar la prisión preventiva contra Cerrón Rojas luego de una suspensión el lunes 14. Asimismo, el juez Pillaca estimó que el próximo miércoles 23 de noviembre se daría anuncio de la fecha para la lectura de la resolución al pedido de la Fiscalía.
PUEDES VER: Abogado de madre de Cerrón presentó al Minsa certificado de trabajo de centro educativo ilegal
Según la tesis fiscal, la facción más activa de Perú Libre estuvo involucrada en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del Gobierno Regional de Junín, vía la adjudicación irregular en licitaciones, contrataciones de servicios a cambio de pagos ilícitos y sobornos.
Para el Ministerio Público, Vladimir Cerrón obstruye la investigación que se le hace a la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro tras mantener una cuota de poder en el Gobierno del presidente Pedro Castillo. El objetivo sería: justificar un peligro procesal, requisito para que el juez ordene la prisión preventiva.
PUEDES VER: Kelly Portalatino defiende a Vladimir Cerrón: No ha obstaculizado el proceso de investigación
Vladimir Cerrón
De acuerdo a un informe pericial al que tuvo acceso La República, Vladimir Cerrón acumula un desbalance patrimonial de 6.387.070,42 soles, de acuerdo a una tesis fiscal comprendida entre el 1 de enero del 2008 y el 10 de septiembre del 2021.
Además, se detectó que, durante el mismo periodo, que su hermano y congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, también tiene un desbalance patrimonial de 179.405,51 soles. Mismo caso del congresista Guido Bellido, quien mantiene un desbalance de 371.470,99 soles en el mismo lapso de tiempo.