El consejero instructor de la Junta Nacional de Justicia Guillermo Thornberry Villarán ha propuesta destituir al ex fiscal de la Nación, fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde por la presunta contratación de su hijo Diego Sánchez Navarro en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el año 2015.
Dicho pedido forma parte del mismo proceso, en el que Thornberry plantea la destitución de la actual presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, el juez supremo Javier Arevalo Vela y al exmagistrado Vicente Walde Jáuregui.
El informe Thornberry se notificó al Ministerio Público, de acuerdo con fuentes de La República, la noche del 25 de octubre, luego que en la tarde surgieran criticas de un acoso de la Junta Nacional de Justicia contra los jueces del Poder Judicial.
Guillermo Santiago Thornberry Villarán es el nuevo miembro titular de la JNJ. Foto: La República.
Thornberry solo menciona como prueba de una falta contra la ética la existencia de un artículo en la Ley de Contrataciones del Estado que prohibe a los familiares cercanos de los Altos Funcionarios Públicos contratar con el Estado.
Hasta ahora no se ha encontrado alguna evidencia de que los los jueces y fiscales supremos influyeran de manera activa para que se contrate a sus familiares en el JNE. Lo único que existe es la relación familiar.
Sin embargo, en una sentencia emitida el 6 de noviembre del 2020, el Tribunal Constitucional resolvió que la aplicación textual de la Ley 30225 colisiona con otros derechos constitucionales, como la libertad de contratación, presunción de inocencia y principio de competencia, por lo que su aplicación no puede ser mecánica.
Para el TC, la prohibición contemplada en la Ley 30225 debe verse caso por caso, evaluando los principios de idoneidad, necesidad, proporcionalidad y de licitud. En este sentido, planteó que en principio debe considerarse que existe una prohibición general para los familiares del presidente de la República, quien como cabeza del Estado puede influir en todas las dependencias.
Sin embargo, para otros Altos Funcionarios Públicos la prohibición es solo en el ambito de su competencia, pues es en la institución que encabezan donde pueden tener una influencia directa. En este sentido, la prohibición para los familiares de un fiscal supremo es en el Ministerio Público, pero no en el Jurado Nacional de Elecciones.
Junta Nacional de Justicia dio voto unánime para destituir a Melitón Apaza. Foto: Captura JNJ
La Junta Nacional de Justicia informó que dicho planteamiento será evaluado próximamente por el pleno, sin la participación de Thornberry. Oportunamente se realizará una audiencia donde Pablo Sánchez podrá presentar sus argumentos de descargo, de hecho y de derecho. Luego, un consejero propondra un proyecto de resolución que será votado por el pleno.
El fiscal supremo Pablo Sánchez ha negado que pidiera la contratacion de su hijo en el JNE. Su hijo vio una oportunidad de laborar en esa institución y presentó su currículo.