Cargando...
Política

Asesores en la Sombra: Fiscalía pide comparecencia simple para sobrinos de Pedro Castillo

Medida también fue solicitada para el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, quien cumple prisión preventiva.

Bruno Pacheco, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez. Foto: composición LR

Pedido. El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder solicitó al PJ el mandato de comparecencia simple contra Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, quienes fueron incluidos en la carpeta fiscal en la investigación preparatoria por el caso Asesores en la Sombra.

De acuerdo con información de Canal N, fue la fiscal provincial Kelinda Janampa Oscátegui quien pidió esta medida contra los familiares de Pedro Castillo. También hizo lo mismo con Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, quien colabora con el Ministerio Público en otras investigaciones del caso MTC y Puente Tarata III.

Asimismo, se pidió también comparecencia simple contra el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina, quien cumple prisión preventiva por 30 meses en el penal Ancón I tras ser indagado por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de organización criminal. Finalmente, dicha disposición incluye a otras nueve personas también implicadas.

La solicitud del Ministerio Público será evaluada próximamente por el juez Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, quien definirá la situación legal de los mencionados.

Evalúan prisión preventiva contra implicados en caso Gabinete en la Sombra

El Poder Judicial evalúa la medida de 36 meses de prisión preventiva para cuatro sindicados de pertenecer al llamado Gabinete en la Sombra luego del pedido del grupo 3 del Equipo Especial de Fiscales, a cargo de Kelinda Janampa.

El documento judicial incluye a: Salatiel Marrufo, Biberto Castillo, Abel Cabrera y Segundo Alejandro Sánchez, quienes enfrentarían prisión preventiva en tanto duren las investigaciones sobre la presunta adjudicación irregular de obras públicas durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Por otro lado, se pidió comparecencia con restricciones a Beder Camacho, ex subsecretario general de Palacio de Gobierno, así como el exasesor Auner Vásquez.

Al denominado Gabinete en la Sombra se le acusa de estar involucrados en los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias en la modalidad de organización criminal.