Cargando...
Política

Asesores en la Sombra: Poder Judicial evaluará apelación a detención preliminar este martes 18

El único de los implicados que sigue como no habido es Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, donde el presidente Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales al inicio de su Gobierno.

Este martes 18 de octubre, la Tercera Sala Penal de Acusaciones de la Corte Superior Nacional evaluará las apelaciones de los implicados en el caso Asesores en la Sombra contra la orden de detención preliminar que pesa sobre ellos por 10 días. La citación iniciará a las 10.00 a. m..

Dentro del grupo que conformaría a Los Asesores en la Sombra se encuentran los empresarios Abel Cabrera y Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea; el exjefe del gabinete técnico de Pedro Castillo, Auner Vásquez Cabrera; el exasesor presidencial Biberto Castillo; el exjefe del gabinete de asesores del censurado exministro Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo Alcántara; y exasesor del gabinete técnico de la presidencia Eder Vitón.

Como se sabe, Cabrera Fernández, Marrufo Alcantara, Vásquez Cabrera y Viton Burga fueron intervenidos el último martes 11 para cumplir la orden de detención preliminar. Hasta la fecha, el único de los implicados en el mencionado caso que continúa como no habido es Alejandro Sánchez, quien además ocupó titulares el pasado viernes 14, cuando se conoció que figuraba como fallecido en el sistema del Reniec.

Los seis acusados son investigados por haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, colusión, tráfico de influencias y encubrimiento personal.

La sala del Poder Judicial que verá el recurso de apelación está presidida por el juez Ramiro Salinas, mientras que Víctor Enríquez y Yeni Magallanes ejercen como miembros de la misma.

La audiencia está programada para desarrollarse de manera presencial, pero los detenidos participarán de manera virtual por temas de seguridad.

Segundo Sánchez figuró durante varias horas como “fallecido” en el Reniec

El último viernes 14 se conoció que Segundo Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea donde el presidente Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales al inicio de su gobierno, figuró en el portal del Reniec como “fallecido”.

Tras la difusión del caso se corroboró que se había tratado de la manipulación malintencionada de los datos del investigado que se originó por una falla de seguridad en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Posteriormente, su estado cambió y volvió a figurar como vivo.

Otras figuras políticas también fueron víctima de dichos cambios. El presidente Pedro Castillo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el virtual alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, fueron algunos de los casos reportados.

Lo más visto

Denuncian a empresario Zhihua Yang, cercano a José Jerí, por presunta minería ilegal en Cajamarca

LEER MÁS

PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve

LEER MÁS

Presidencia amenaza con denunciar a periodistas por investigar órdenes a favor de amigas de Jerí, pero luego retrocede

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores