Para evitar suspicacias por su relación con el empresario Héctor Pasapera López, investigado por el caso Puente Tarata III, el director de investigaciones de la Inspectoría General de la Policía Nacional, Carlos Tuse Lloclla, decidió inhibirse de la investigación que se le sigue al coronel Harvey Colchado Huamaní.
El general Carlos Tuse señaló en una carta dirigida al inspector general de la PNP, teniente general Segundo Mejía Montenegro, que en aras de transparencia, y evitar la perturbación de la investigación seguida al coronel Colchado, optaba por no intervenir en la indagación al Equipo Especial que apoya las acciones de los Fiscales contra la Corrupción del Poder.
“A efecto de evitar poner en tela de juicio principios institucionales, como el de la imparcialidad (...), establecida por la ley que regula el régimen disciplinario de la PNP, solicito a su digno despacho aceptar mi inhibición como Director de Investigaciones de la Inspectoría General, superior jerárquico de la Oficina Administrativa Especial Número 21, que en la actualidad viene practicando una investigación administrativa disciplinaria al señor coronel Harvey Colchado”, escribió el general Carlos Tuse al inspector general.
Decisión. Coordinador del Equipo Especial, coronel Colchado. Foto: difusión
La Oficina 21 de la Inspectoría General está a cargo de la denuncia formulada por el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas Palacios, contra el coronel Colchado.
El jefe del Estado atribuye, por intermedio de su abogado Pachas, presuntas inconductas al coronel Colchado durante la operación de búsqueda de su cuñada Yenifer Paredes Navarro en Palacio de Gobierno, el martes 9 de agosto.
Sin embargo, fuentes cercanas al Equipo Especial afirman que la denuncia del presidente contra Colchado tiene como finalidad expectorar al oficial de la Policía de las investigaciones que se le siguen al jefe del Estado y a los miembros de su familia por presuntos actos de corrupción.
El presidente Castillo no ha ocultado su discordia y miembros del gabinete se han sumado a una suerte de campaña contra el coronel Harvey Colchado.
PUEDES VER: Salas asegura que prisión preventiva de Yenifer Paredes no ha debilitado al presidente Castillo
El exministro del Interior Mariano González relató ante la Fiscalía que el propio presidente le cuestionó severamente que designara a Colchado como coordinador del Equipo Especial de apoyo a los Fiscales contra la Corrupción del Poder. “Es mi enemigo”, le dijo Castillo a González sobre el oficial de la Policía.
La inhibición del general Carlos Tuse expresa la fuerte tensión que existe en el interior de la Policía Nacional por el intento del Gobierno de apartar a un oficial que fue asignado al Equipo Especial a solicitud de la coordinadora de los Fiscales contra la Corrupción del Poder, la fiscal superior Marita Barreto.