El Poder Judicial declaró fundado el pedido de 30 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Anguía, Jose Nenil Medina, por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y lavado de activos en la modalidad de organización criminal.
De esta manera, Nenil Medina será trasladado a un centro penitenciario mientras duren las investigaciones que realiza el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, encabezado por el fiscal Hans Aguirre.
Según la hipótesis de la Fiscalía, el burgomaestre fue uno de los beneficiados con el decreto de urgencia 102-2021 que emitió el Gobierno de Pedro Castillo y que financió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a favor de las municipalidades para la ejecución de obras.
PUEDES VER: RMP sobre pedido de destitución de Colchado: “Un acto de amedrentamiento del presidente”
El equipo fiscal que lidera Hans Aguirre sostiene, además, que un promedio de 14 procesos de licitación fueron direccionados (a dedo) a favor de un grupo de empresarios que pagaron un porcentaje a la autoridad para adjudicar los referidos proyectos., como es el caso de la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, representada por Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino Lucana, quien ganó un proyecto de más de 3 millones de soles, el pasado 25 de noviembre de 2021.
Sobre ello, el empresario Hugo Espino ha confesado ante el Equipo Especial que, en complicidad de su hermana, se concertó el pago de 228.000 soles, monto que fue entregado en dos partes.
“El monto debía de ser entregado en dos armadas. La primera debía ser pagada a la firma del contrato, pero ante la propuesta de Espino Lucana, este pago se efectuaría una vez pagado la primera valorización, como así sucedió donde su hermana Anggi Estefani Espino Lucana; por petición suya, retiró de la agencia del Banco Continental, del distrito de Puente Piedra, la cantidad de S/ 50.000, y luego en ese mismo día retiro S/ 30.000, para después de transcurrido varios días retirara S/ 20.000”, dijo Espino.
“El segundo pago es realizado después de que la municipalidad de Anguía hizo el depósito en la cuenta de la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos. Anggi Estefani Espino Lucana retiró la cantidad de S/ 100.000 de la agencia del banco BBVA de Puente Piedra, suscitado en fines de marzo del 2022; luego que se retiró este monto, Hugo Espino, por pedido de Medina Guerrero, lo entregó en el inmueble ubicado en la avenida Naranjal cuadra 13 en los Olivos”, añadió el empresario ante la Fiscalía.
La exposición de la Fiscalía motivó a que el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Anguía.