Cargando...
Política

Yavarí Mirim: Cultura y apus se reúnen mañana para avanzar la creación de esta reserva indígena en favor de los PIACI

La cita será en la ciudad de Iquitos, a las 10:00 de la mañana, con presencia de María Amelia Trigoso y Keyla Barrero, funcionarias de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial.



Pablo Chota defiende la urgencia del trámite ante los peligros que acechan la vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial. | Difusión

Luego del envío de cartas solicitando la reanudación de reuniones para avanzar en la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim, el Ministerio de Cultura respondió a la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) que dicho encuentro se efectuará este 4 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la ciudad de Iquitos, con presencia de la directora de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, María Amelia Trigoso; y Keyla Barrero, de la misma dirección.

La decisión de Cultura ha entusiasmado a los apus que hace 20 años vienen solicitando la creación de esta reserva indígena, ubicada en la frontera con Ecuador y cerca de la triple frontera (Brasil, Colombia, Perú). Señalan que el propósito fundamental de las autoridades indígenas es la protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci) que viven en la zona; y también librar de la deforestación a esta parte de la amazonía.

Pablo Chota Ruiz, de la comunidad nativa Nuevo Jesús de Praga, distrito de San Pablo, provincia Mariscal Castilla, Loreto, refirió que enviaron oficios a esta cartera ministerial con el fin de acelerar el proceso de creación de dicha reserva indígena, teniendo en cuenta los peligros y amenazas que acechan a los Piaci.  

“Por ejemplo, en la zona de Yavarí, por la cabecera del Mayoruna, los Piaci están saliendo hacia las comunidades por el tema de la sequía, y el Ministerio de Cultura no se preocupa, no toma decisiones. Entre sus capacidades está el de tomar acciones en la creación de la reserva, en los estudios preliminares de la reserva, pero no lo hace. Siempre he dicho que ahí hay un montón de trabajadores, pero solo de pantalla, no para contribuir y avanzar en las gestiones de los movimientos indígenas como Aidesep, Orpio, Orau y otras instituciones nativas. Son puros shegues (holgazán, dormilón)”, cuestiona el apu Pablo Chota.

También señala que la vida de los Piaci de esta alejada zona está en riesgo ante el fuerte avance del cultivo de coca. Dice que el Corah ha ingresado para erradicar las plantaciones, y los dueños han defendido los cultivos a balazos. Reconoce que algunos comuneros también se han dedicado a esta actividad ante la falta de un trabajo que les permita mantener y educar a sus hijos.  

“En la triple frontera, en la provincia de Ramón Castilla, hay más de un millón de hectáreas de cocales. Eso parte del corredor territorial Yavarí Tapiche donde está la reserva que se está gestionando: Yavarí Mirim. A todo el corredor están entrando los cocaleros colombianos. Si nosotros fuéramos el ente rector como es Cultura, ya hubiésemos accionado, habríamos llamado a los demás ministerios, como Defensa, Interior, para poder avanzar. Pero somos una organización que gestionamos y reclamamos el derecho a la vida de los hermanos PIACI, también de los animales y de la vegetación que hay allí”, manifiesta.

Pablo Chota lamenta que las comunidades ni la organización indígena tengan los recursos económicos como para llegar a esa zona, pero les toca pronunciarse y hacer incidencia “para ver si el gobierno nos escucha”.

La reunión de mañana entre los apus de Orpio y las funcionarias del Ministerio de Cultura se realizará luego de tres meses del último encuentro.