Cargando...
Política

Fiscalía inicia investigación contra Alberto Otárola por contratos que obtuvo su amiga

El Ministerio Público anuncia inicio de investigaciones tras señalar al presidente del Consejo de Ministros como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y en agravio del Estado.

larepublica.pe
El presidente del Consejo de Ministros sostuvo reunión en PCM con su amiga y, semanas después, ella obtuvo contratos con Devida. Foto: Presidencia

La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras revelarse que una de las amigas del jefe de gabinete obtuvo contratos del Estado por más de S/50.000 tras visitarlo en su despacho. Al titular de la PCM lo sindican como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado.

"Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra Luis Otárola, presidente del Consejo de Ministros, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado; por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida", se lee en la publicación.

Ministerio Público anunció inicio de investigación contra Alberto Otárola. Foto: Twitter

La información se dio a conocer mediante un informe de Panamericana, que reveló que se trataría de dos personas: Rosa Pierina Rivera Bermeo, quien contrató con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y Yazire Pinedo Vásquez, que obtuvo beneficios con contratos en el Ministerio de Defensa (Mindef); sin embargo, la investigación preliminar de Fiscalía ha iniciado por el caso en Devida.

Además, según indica Fiscalía, la investigación preliminar también involucra a Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida, presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente; y a Rosa Rivera, como presunta cómplice de colusión simple y agravada

Contratos de Rosa Rivera

Rosa Rivera se benefició dos veces con contratos en Devida, institución adscrita a la PCM. La primera vez como presidenta ejecutiva y la segunda como gerenta general por un monto de S/54.000.

Fiscalía intervino PCM en setiembre

Precisamente hace un mes, el pasado 19 de setiembre, autoridades del Ministerio Público acudieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para realizar diligencias respecto a al caso. En dicha ocasión, el fiscal Orlando Lara Vásquez informó para los medios de comunicación que buscan "recabar información en tres entidades en simultáneo", se trataba de la PCM, Devida y el Ministerio de Defensa.

Investigan. Personal de la Fiscalía realizó diligencias por presuntas contrataciones irregulares. Foto: difusión

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

LEER MÁS

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?