En el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) emitieron un comunicado en el que exigen al Estado peruano respetar los estándares interamericanos sobre el uso de la fuerza y proteger la libertad de expresión.
"Del 19 al 30 de julio, el Perú ha sido escenario de protestas que buscan retomar las demandas de las manifestaciones llevadas a cabo tras la crisis política y social del 7 de diciembre de 2022", recalcaron. En tanto, indican que durante las mencionadas fechas muchos civiles denunciaron la utilización indiscriminada de perdigones y gases, así como detenciones arbitrarias por parte del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Dina Boluarte: informes internacionales concluyen que hubo ejecuciones extrajudiciales en protestas
Ambas instituciones dieron a conocer que la Defensoría del Pueblo registró 18 agresiones durante las protestas; mientras que civiles denunciaron actos de violencia y la Asociación Nacional de Periodistas ha reportado ataques luego de que policías bloquearan la cobertura periodística durante estas manifestaciones en Fiestas Patrias.
"Hasta el 30 de julio, la Defensoría del Pueblo registró 18 personas heridas, entre ellas civiles e integrantes de la PNP; el Ministerio Público reportó 10 personas detenidas. La Asociación Nacional de Periodistas ha reportado agresiones en contra de 7 personas periodistas, una de las cuales fue lesionada mientras realizaba una transmisión en vivo, y otra denunció que fue expulsada de la zona de cobertura por agentes de las fuerzas de seguridad, presuntamente, por no ser periodista colegiado", recalcaron en su pronunciamiento.
Por su parte, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) exigió, mediante sus redes sociales, al Ministerio del Interior (Mininter) imponer una sanción contra los policías que no permitieron a periodistas realizar su labor de cobertura durante las protestas que se llevaron a cabo durante Fiestas Patrias contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.