La presidenta Dina Boluarte llega a su primer 28 de julio como jefa del Estado buscando la subsistencia en el cargo. Sus actividades se alinean con esta intención cuando las expectativas sobre su mensaje a la nación de hoy incluyen, además de la gestión pública, pedidos de perdón por las muertes en las protestas.
Tiene programado empezar la jornada de 28 de julio con un saludo de sus ministros temprano, a las 7 y 30 de la mañana, en Palacio de Gobierno, lo que apunta a la idea de que liderará un equipo marcadamente tecnocrático. Luego irá a la misa solemne y te deum en la catedral de Lima, hacia las 8 y 10, tradición apreciada por la mayoritaria población católica.
Después, volverá a Palacio a esperar a la comisión del Congreso que la invitará a dirigirse a la sede de esta entidad. Hacia las 10 y 50 de la mañana debe de trasladarse al palacio del Legislativo para dar su mensaje a la nación, programado para las 11 de la mañana.
En la tarde, espera recibir el saludo de los miembros del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales, en Palacio. Luego será turno de altas autoridades de la nación, según reza el programa.
Su primer mensaje de 28 de julio genera diversas expectativas.
“Es un mensaje sobre todo que trae un sentimiento de esperanza de que hay un equipo en el Ejecutivo que, primero, quiere trabajar para todos los peruanos sin distinción, pensando en nuestras coincidencias. Y la primera coincidencia es buscar el desarrollo del país, vencer los verdaderos enemigos del Perú, que son la pobreza, la anemia, la desnutrición”, adujo el ministro Julio Demartini, de Desarrollo e Inclusión Social, a la prensa.
Protocolo. Boluarte debe ir al Congreso para hablarle al país. Foto: difusión
“Espero que haya un mensaje concertador y un mensaje de aliento al país. (...) el país espera una política transparente, descentralista que beneficie al pueblo en su conjunto. (…) Espero escuchar que haya una reactivación verdadera, que se potencialicen las mypes, las empresas”, expresó el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Rohel Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Arequipa, dijo que espera un “compromiso efectivo de contribuir al desarrollo para garantizar el bienestar de la población a partir de inversiones y la reactivación económica”.
Dennys Cuba, presidente de Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Huancayo, dijo que “debe plantear el tema de descentralización”. “Requerimos tener una vida digna, de calidad, como todo ciudadano peruano y esperamos en ellos pueda concentrarse el discurso”, dijo.
Javier Ponce, presidente de Remurpe (Red de Municipalidades Rurales) y alcalde de Puno, exigió que se disculpe por las víctimas. “(El mensaje) debe ser concertador y no provocador, y que Boluarte pida disculpas a los peruanos por las muertes que ocasionó el Gobierno”, expresó.
PUEDES VER: Gonzalo Banda: “Al Gobierno y sectores del Congreso ya no les interesa convencer a la ciudadanía”
Alejandro Soto, presidente del Congreso
“Que haya un mensaje concertador y de aliento al país (…) El país espera una política transparente, descentralista que beneficie al pueblo en su conjunto. (…) Que haya reactivación verdadera”.
Rohel Sánchez, presidente de ANGR
“Espero que haya un compromiso efectivo, de contribuir al desarrollo de su región para garantizar el bienestar de la población, a partir de las inversiones públicas y la reactivación económica”.
Dennys Cuba, presidente de AMPE
“Debe plantear el tema de descentralización. Los ciudadanos de provincias requerimos tener una vida digna, como todo ciudadano peruano y esperamos que en ello se concentre el discurso”.