Mediante una resolución ministerial, se conoció que Beder Camacho Gadea fue destituido como funcionario del despacho presidencial, informó Canal N. La República accedió a información de que el hombre de confianza de Pedro Castillo todavía mantenía un vínculo laboral con el Gobierno de Dina Boluarte.
En un documento al que tuvo acceso este medio, se informa que Camacho no se había reincorporado a sus funciones; sin embargo, se conoció que el exfuncionario seguía gozando de un contrato indeterminado.
"El despacho presidencial informa que el señor Beder Camacho no se ha reincorporado a sus funciones, tal como asegura un medio de comunicación. De acuerdo con lo que se informó el pasado 26 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros le inició un proceso administrativo disciplinario. (...) Adicionalmente, se dictó la medida cautelar que impide al señor Camacho ingresar a laborar hasta que concluyan las investigaciones", señaló el comunicado.
Respuesta que envió del Despacho Presidencial. Foto: La República
Según el documento que finaliza la contratación del investigado, el 26 de enero de este año, se constituyó una comisión encargada de iniciar las acciones administrativas correspondientes para el deslinde de responsabilidades de Beder Camacho, en su condición de Subsecretario General del despacho presidencial.
En entrevista con Epicentro, Henry Shimabukuro declaró que, durante su labor como agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pudo conocer que Camacho y la mandataria Dina Boluarte mantenían reuniones clandestinas.
"Luego, comencé a atar cabos de que ya había un tema de conspiración, porque yo estuve presente en el momento en que el señor Beder Camacho desapareció las agendas y los teléfonos de los edecanes", explicó.