Cargando...
Política

Congreso: aprueban ley que obliga al Gobierno publicar agendas y actas del Consejo de Ministros

Ley del Parlamento exige la publicación previa de la agenda del Consejo de Ministros y la divulgación de las actas en 24 horas al término de la sesión.


El presidente del Consejo de Ministros es el responsable de cumplir con esta medida. Foto: Congreso

Un nuevo reglamento cambia la Ley 29158, denominada Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer la publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros para garantizar transparencia a los ciudadanos.

La medida fue respaldada por el Parlamento con 108 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. La presidenta de la comisión de Descentralización, Diana Gonzales Delgado, sostuvo en el pleno del Congreso que el Estado tiene el deber de adoptar medidas que garanticen y promuevan la transparencia.

La nueva normativa establece que los acuerdos alcanzados en sesión, que dirige Alberto Otárola y en el que participa la presidenta Dina Boluarte, sean registrados en un acta, la cual debe ser aprobada a más tardar en la siguiente sesión y publicada en el Portal de Transparencia de la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de las 24 horas posteriores a su aprobación.

Al ser aceptada esta norma, el jefe del Consejo de Ministros asume la responsabilidad política en caso de que no se cumpla con la publicación de los registros de las reuniones que se llevan a cabo, usualmente, una vez a la semana.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League