El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha designado a Andrés Salas Jaén como su asesor, así lo reveló el mininoticiero La Encerrona. Salas es un marino de Renovación Popular que participó como asesor de la comisión del Congreso que investigó el supuesto fraude que se habría dado durante las elecciones del 2021 cuando Pedro Castillo y Keiko Fujimori se disputaban el poder.
Tras su participación en el Parlamento, Salas Jaén ocupó el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa en noviembre del 2022, cuando Pedro Castillo era presidente del Perú. Este cargo generó que el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunciara la expulsión de su partido a Salas Jaén; sin embargo, este continúa figurando como militante.
Según La Encerrona, Andrés Salas se mantuvo en su cargo a pesar de que el Gobierno de Pedro Castillo terminó. Este personaje, que ahora es elegido por Alberto Otárola, estuvo en el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa cuando se produjeron las muertes durante manifestaciones una vez que Dina Boluarte asumió la presidencia.
Su renuncia a este puesto se dio en febrero del 2023 y, casi cuatro meses después, fue llamado nuevamente para trabajar en el Gobierno, pero ahora como asesor del primer ministro.
“Designar al señor ANDRÉS EDUARDO SALAS JAÉN, en el cargo de asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros”, se lee en la resolución.