Martha Isabel Huatay Ruíz nació en Trujillo en 1943, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y logró ser docente de Filosofía y Ciencias Sociales. La exsenderista fue conocida como 'Camarada Rosa' e integró Socorro Popular, una organización que veló por la defensa de los terroristas encarcelados.
Huatay Ruíz fundó, además, la Asociación de Abogados Democráticos, que se encargaba de visitar países europeos para hacer propaganda a favor de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso (SL), con quien finalmente terminó siendo capturada el 20 de octubre de 1992.
La exsenderista fue condenada a 25 años de prisión por ser la principal responsable de abastecer con armas y explosivos al grupo terrorista liderado por el fallecido genocida ‘Camarada Gonzalo’. Huatay fue liberada el 16 de octubre de 2017.
Huatay fue condenada a 25 años de prisión, siendo liberada el 16 de octubre del 2017. Foto:Radio Cutivalú
PUEDES VER: Martha Huatay: Reniec registra acta de defunción de exsenderista y oficializa su muerte en Argentina
En abril del presente año, el Poder Judicial informó que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido fiscal de 9 meses de prisión preventiva contra Huatay Ruíz, pues ella era investigada por el delito de terrorismo agravado, en el marco del atentado en Tarata de 1992. Por consiguiente, también dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
Hace 31 años se perpetuó un ataque por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la Calle Tarata de Miraflores, que dejó la cifra de 25 muertos y 155 heridos. El 16 de julio de 1992, estalló un coche bomba cargado de 250 kilos de explosivos que destruyó y dañó edificios, negocios y automóviles. Esta investigación involucra a Martha Isabel por el presunto delito de terrorismo agravado.
Las autoridades peruanas iniciaron, desde el 7 de abril último, la búsqueda de la que calificaban como una de las más emblemáticas líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso, con una circular roja de Interpol emitida en Lima. Conocida bajo el seudónimo de 'Camarada Rosa', Huatay dejó legalmente Perú e ingresó a la Argentina el 5 de junio de 2022.
Dos meses después de su estadía en el país vecino, las autoridades peruanas pudieron comprobar su fallecimiento el 10 de setiembre de 2022, mediante el acta de defunción firmada por su sobrino Edgar Matos Huatay.