La demanda de que la presidenta Dina Boluarte renuncie y se adelanten las elecciones generales toma un nuevo vuelo con el llamado de un grupo de ciudadanos que crece en respaldo. Hasta el cierre de esta nota, algo más de 450 peruanos suscribían este pronunciamiento que promueve que la población se movilice en exigencia de la dimisión de la actual jefa de Estado y el anticipo de los comicios. “Devolver el poder al soberano, al pueblo peruano, para definir quienes deben asumir las riendas del país, sobre todo en un momento tan crítico, es una tarea que no puede esperar más”, dice el pronunciamiento.
“Debemos librarnos de un régimen que, definitivamente, no representa a las mayorías nacionales. El futuro del país depende de la urgencia con que vuelva a hacerse prioritario el adelanto de elecciones. Es hora de alzar nuestras voces y tomar acción haciendo lo necesario para librarnos de un régimen político profundamente perverso y corrupto”, añade el texto. Entre quienes suscriben este llamado están el exdefensor del Pueblo y exministro Walter Albán; el excomisionado de la Comisión de la Verdad Rolando Ames; la escritora Maruja Barrig; el politólogo Eduardo Dargent; la ex primera ministra Mirtha Vásquez y las excongresistas Rocío Silva Santisteban, Marisa Glave e Indira Huilca.
También se han sumado las legisladoras Ruth Luque, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y Flor Pablo Medina, no agrupada y elegida con el Partido Morado. Además están el exministro de Salud Víctor Zamora, el conocido psicoanalista Jorge Bruce y Quilla Sotelo, hermana de Inti Sotelo, el joven que murió víctima de represión en las protestas de noviembre del 2021. El actual presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, y el secretario general del Partido Morado, Elmer Arce, también respaldan esta declaración.
Dina Boluarte tuvo que hacer oídos sordos en Piura. Foto y video: SEPRES/@el_aprendiz_juridico.
PUEDES VER: Dina Boluarte asegura que mayoría no pide su renuncia, pero 74% de peruanos sí lo hace, según IEP
“No solo preocupa la actuación arbitraria y violadora de derechos, sino que en la crisis climática, el Gobierno muestra ineficiencia. Es una situación crítica que repercute en la vida de la población”, dice Vásquez. “Tanto el Congreso como la actual presidencia no tienen legitimidad y el rechazo es evidente no solo por la grave crisis sino una gestión que demuestra en el caso del norte que no está gobernando bien”, alega Luque. “Hay que seguir sumando voces y generar una coalición amplia y democrática que sea capaz de hacer frente a esta alianza de Congreso y Boluarte que vulnera derechos y agrava la situacion”, anota Huilca.
Sumando. “La manera de lograr este propósito a la brevedad es la unión de esa gran mayoría de peruanos y peruanas en todo el territorio”, dice el pronunciamiento que busca un respaldo amplio, de diferentes sectores de la sociedad.