El titular de la PCM, Alberto Otárola Peñaranda, respondió ante la prensa respecto a las designaciones irregulares llevadas a cabo en la SUNEDU. Resulta que el superintendente Manuel Castillo designó a su excliente Santos Montaño como rector de la UNP. Ante las acusaciones de un presunto conflicto de intereses, el primer ministro de Dina Boluarte alegó que el Gobierno "rechaza" acciones como estas, por lo que citará al ministro de Educación, Óscar Becerra, para que rinda cuentas sobre el asunto.
La reunión, según comentó Otárola Peñaranda, estará programada para este martes 18 de abril a las 4.00 p. m. En sus declaraciones, precisó lo siguiente: "El Gobierno rechaza cualquier conflicto de intereses que afecte la integridad y la meritocracia al interior del Estado. Es por eso que, a las 4.00 de la tarde, hemos convocado al ministro de Educación".
No obstante, Otárola intentó restar responsabilidad a las funciones de Becerra en este caso. Precisó que el ministro de Educación no es el responsable directo de estos actos, pues "tiene un representante" ante la Sunedu. "Dicho sea de paso, tiene un representante. Educación no decide, SUNEDU es un organismo autónomo", alegó.
En ese sentido, alegó que el Gobierno de Dina Boluarte "tomará nota" con respecto a estas acusaciones y denuncias realizadas por este caso. Sobre esto, el mismo rector de la UNP, Santos Montaño, ha alegado que no existe conflicto de interés alguno, ya que, si bien "ha sido cliente de Manuel Castillo", su designación "nada tiene que ver con ello".
"Vamos a tomar debida nota de estas denuncias por supuesto y vamos a tener una respuesta adecuada por parte de este Gobierno", concluyó Otárola sobre el hecho.