Cargando...
Política

Presidenta Dina Boluarte negó financiamiento de Henry Shimabukuro

Versión. Según Boluarte, acusaciones en su contra son “manotazos de ahogado” que buscan involucrarla en actos de corrupción.

larepublica.pe
Lejos. Dina Boluarte lanzó desde Lima programa turístico por la Semana Santa en Ayacucho. Foto: difusión

La presidenta Dina Boluarte negó que Henry Shimabukuro, investigado por el caso Gabinete en la sombra, haya financiado su campaña electoral como primera vicepresidenta en 2021.

“Si él (Shimabukuro) dice que ha dado dinero a la campaña, que a mí no me consta, quien tendría que haber declarado es él con el partido político. Yo no me he reunido con el señor Shimabukuro”, afirmó.

Sin embargo, según el testimonio para el programa ‘Cuarto Poder’ de la profesora y exasistenta personal de Boluarte durante la segunda vuelta electoral, Maritza Sánchez Perales, Shimabukuro habría financiado a la ahora jefa de Estado con pasajes de avión, vehículos para movilizarse y hasta estrados para que esta acompañe al entonces candidato Pedro Castillo. Según su testimonio, el financiamiento de Shimabukuro habría llegado hasta 800.000 soles.

Boluarte dijo que las acusaciones en su contra vienen del expresidente Pedro Castillo, quien ahora buscaría involucrarla en actos de corrupción.

“Son manotazos de ahogado desde la Diroes (…) y como no pudieron doblegarnos, porque acá vamos a resistir en respeto a la democracia, al Estado de derecho, y a la institucionalidad, ahora qué están pretendiendo, quererme involucrar en actos que sí cometieron ellos y por eso están investigados con las 57 carpetas fiscales de corrupción”, comentó.

Agregó que tanto Maritza Sánchez como Henry Shimabukuro fueron enviados por el exmandatario Castillo y ella decidió apartarlos por no ser personas idóneas.

Si bien Boluarte negó la versión de su exasistenta, no aclaró a la prensa el encuentro que habría sostenido —según la versión de Sánchez— el 19 de mayo del 2021 con el dueño de la empresa de conservas de pescado Beltrán, Eduvigis Beltrán, quien le habría ofrecido sus productos para los programas sociales y donde la mano derecha de Boluarte, Marcela Saldarriaga, le habría pedido 150.000 soles para una batucada de Perú Libre.

Boluarte declaró luego del lanzamiento de “Ayacucho vive tu fe 2023”, programa para la Semana Santa que, según ella, este año tendrá otro matiz.

Con la importancia de la religiosidad y la fe, se espera reactivar la economía de la región, aprovechando su enorme potencial económico, turístico, cultural e histórico.

Llamó la atención que la presidenta desistiera de hacer el lanzamiento en Ayacucho, donde se produjeron muertes en protestas contra su Gobierno.

Pese a las más de 50 personas fallecidas en las protestas durante su gestión, Dina Boluarte, en reiteradas ocasiones, ha asegurado que no está en sus planes renunciar a la presidencia de la República. Foto: La República/Archivo

Datos

Deslinde. Dina Boluarte dijo no tener “rabo de paja ni como candidata ni como vicepresidenta ni como ministra, ahora menos como presidenta”.

Compromiso. La presidenta agregó que gobernará con sus ministros “con las manos limpias”.