La presidenta Dina Boluarte anuncia destitución del embajador peruano en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindara su apoyo al expresidente Pedro Castillo.
Dina Boluarte se pronunció este viernes luego de que el jefe de Estado de México Andrés Manuel López Obrador respaldara el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo y la calificara de “presidenta espuria”. Al respecto, la jefa de Estado anunció el retiro definitivo del embajador peruano en tierras mexicanas y dijo que las relaciones diplomáticas quedan formalmente "a nivel encargado de negocio".
La jefa de Estado indicó que "las declaraciones de López Obrador viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos". Asimismo, refiere que "ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones" entre Perú y México,
"El señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos; así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia. El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integracion que historicamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas como la alianza del pacífico", apuntó.
Dina Boluarte rechazó las declaraciones de López Obrador y calificó de inaceptable los cuestionamientos contra su Gobierno tras su asunción como presidenta en reemplazo de Pedro Castillo.
"Rechazo las expresiones formuladas hoy por el presidente Andrés López Obrador sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionaientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno. El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del alo 2022", apuntó.
La presidenta Dina Boluarte anuncia destitución del embajador peruano en México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindara su apoyo al expresidente Pedro Castillo.
Este viernes en conferencia de prensa, la presidenta Dina Boluarte evitó responder sobre las muertes en Juliaca (Puno), en el que la necropsia arroja que de los 18 civiles fallecidos, 11 recibieron de frente los impactos de los proyectiles; mientras que otras 6 víctimas mortales fueron impactadas por la espalda.
"Nosotros estaremos atendiendo en cuanto el Ministerio Publico haga su informe final y, sobre ello, estaremos dando la respuesta que corresponda", dijo Dina Bolaurte al periodista de La República.