Cargando...
Política

Dina Boluarte niega detenciones ilegales: "Si ha habido excesos de la Policía, lo lamentamos"

La jefa de Estado, Dina Boluarte, no reconoció los excesos de la Policía Nacional del Perú en las protestas.

Dina Boluarte justificó el accionar de la Policía en las protestas que se registran en el interior del país. Foto: Presidencia/Video: Presidencia

La presidenta Dina Boluarte no reconoció las detenciones ilegales que realiza la Policía Nacional del Perú en las protestas que se registran en el país. La jefa de Estado, en conferencia de prensa, justificó las acciones de la PNP e indicó que las intervenciones se efectúan en el marco de los enfrentamientos.

En las manifestaciones, se han visto que no son pacíficas. Salen con palos y piedras, que son proyectiles que causan daño; sin embargo, si ha habido exceso, lamentamos mucho (…). También hay policías heridos y de gravedad. Ellos también tienen derecho. Entonces, si ha habido excesos de parte de la Policía en las detenciones, lamentamos esas situaciones", dijo Dina Boluarte.

"Desde la política del Gobierno, no hay ningún mandato que se haga de detenciones ilegales. Seguro se dan en el marco del enfrentamiento y, luego, la Fiscalía —dentro del marco autónomo— estará dando la libertad a las personas que están marchando", añadió la mandataria.

Dina Boluarte justificó las acciones violentas de la PNP al destacar que "no todos están marchando de forma pacífica". Sobre ello, pese a que no existe evidencia, la presidenta volvió a relacionar las manifestaciones con las acciones de Sendero Luminoso.

"No todos están marchando de forma pacífica. Hay otros que están generando violencia, caos y terror. Nosotros, como ciudadanos que hemos salido de los 20 años de terror que ha generado Sendero Luminoso, no queremos retroceder a esa historia negra del país", precisó.

En esa línea, refirió que "la violencia no tiene que ser el pan de cada día", puesto que las protestas no se deben mezclar con una "agenda política".

"Muchas de esas protestas son justas porque quieren que se resuelva esto. Muchos de los que están marchando sienten que lo hacen para resolver la agenda social. No mezclemos con una agenda política (lo) que no nos lleva a un buen puerto. Déjennos trabajar en calma. La violencia no tiene que ser el pan de cada día: el pan de cada día tiene que ser el trabajo honrado", expresó.