Cargando...
Política

Ministro del Interior pide a la población tener calma

Medidas. Ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, solicita a empleadores facilitar el trabajo remoto a sus empleados, ante la posibilidad de que las protestas se desborden en actos de violencia.

larepublica.pe
Eje. El ministro del Interior, Vicente Romero; de Trabajo, Alfonso Adrianzén; y de Salud, Rosa Gutiérrez, remarcaron que este Gobierno apuesta por la paz social. Foto: difusión

Tras el consejo de ministros, los titulares de las carteras del Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, y Salud se pronunciaron a favor de la paz en el país frente a lo que será hoy la denominada “Toma de Lima”, por parte de ciudadanos que han llegado desde ayer de diversas regiones a la capital para protestar.

Así, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte “ansía la paz” y pidió a los ciudadanos a mantener la calma.

“Estamos en un momento difícil. Aquellas personas que van a las protestas les daremos la seguridad necesaria. A nuestros compatriotas que no están en las protestas, mantengan la calma, la tranquilidad”, dijo Romero. Asimismo, recomendó a los protestantes a cumplir las ley y las medidas de seguridad.

Exhortó a la población a tener confianza en las fuerzas del orden y dijo que la Policía nacional y las Fuerzas Armadas siempre están atentos para defender la democracia y la vida de todos los peruanos.

“No queremos más muertes, no queremos más heridos, basta de sangre, de enlutar a las familias del Perú. El Perú es más grande que todas las pretensiones de cada uno”, señaló.

Romero aseguró que su preocupación, al asumir la cartera del Ministerio del Interior, fue garantizar fundamentalmente la vida y la integridad física de todos los peruanos. “De manera que así va a girar mi trabajo en los días venideros”, indicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, afirmó que este Gobierno tiene como eje la paz social para “remontar la actual crisis social y convulsión de las protestas”.

Facilidad a trabajadores

En otro momento, Adrianzén exhortó a los empleadores a que faciliten el trabajo remoto el día de hoy.

Queremos exhortar a los señores empleadores a que faciliten la acción remota de sus trabajadores durante las próximas 24 horas”, manifestó.

Adrianzén acotó que el Gobierno no tiene la certeza de si es que estas manifestaciones pueden desbordarse en actos de violencia.

“Pedimos calma al país, pero también producción, productividad, empleo, derechos a que la gente trabaje”, declaró.

Asimismo, le propuso a la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la misma que se ha plegado al paro, a dialogar con una agenda laboral y no una política.

“Los exhortamos a retomar el diálogo y continuar junto a nosotros para poder hacer que el país recupere la estabilidad”, apuntó el titular de Trabajo.

Mientras tanto, la presidenta Dina Boluarte no dio declaraciones a los medios. Durante la mañana solo participó en la misa y Te Deum por el 488 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima. Estuvieron presentes el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Ministra de Salud pide no más muertes

En el marco de las protestas, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, recalcó que es clave tener las vías libres para atender cualquier vida y dijo que no se puede permitir un muerto más. En ese sentido, sostuvo que la atención de las personas es lo más importante para su sector.

“Es importante tener nuestras vías libres, no podemos permitir un muerto más (...). La atención de una persona, de una vida, para el Ministerio de Salud es importante”, declaró Gutiérrez. Informó que todo el personal médico está trabajando para no dejar de atender ni trasladar los medicamentos a los pacientes.

El dato

Destrabe. Frente a la demanda social —expresada en las manifestaciones—, la titular de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que el Gobierno ha podido viajar a diversas regiones del país con la finalidad de destrabar diveros proyectos. Eje. El ministro del Interior, Vicente Romero; de Trabajo, Alfonso Adrianzén; y de Salud, Rosa Gutiérrez, remarcaron que este Gobierno apuesta por la paz social.