Cargando...
Política

Ministerio del Interior pasó al retiro al mayor PNP David Medina, integrante del Equipo Especial

David Medina, miembro del equipo que investiga los ascensos irregulares en la Policía y mano derecha del coronel PNP Harvey Colchado, solo estará en servicio activo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Medina ha sido la mano derecha del coronel Harvey Colchado. Foto: composición LR

Mayor PNP David Medina. El Ministerio de Interior y la Junta de Calificación de Pases al Retiro de la Policía Nacional oficializaron la baja de un total de 166 oficiales del cuerpo policial, entre ellos de David Medina, conocido por su participación en el Equipo Especial en Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder.

¿Las razones? Según se especificó en la resolución ministerial por la que se dio a conocer la medida, el pase a retiro de Medina se debería a una causal de renovación de cuadros.

Dicho dictamen, notificado al mayor PNP David Medina el pasado 24 de diciembre, se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2023. Es decir, Medina solo permanecerá en servicio activo hasta el 31 de diciembre de este año.

La mano derecha del coronel Colchado

Durante los últimos dos años, el papel de David Medina al interior de la PNP cobró mayor relevancia en el ojo público al convertirse en integrante del Equipo Especial de las fuerzas policiales que apoyan a la Fiscalía en las múltiples investigaciones en torno a los actos de corrupción cometidos durante la presidencia de Pedro Castillo.

Dentro de este cuerpo, Medina, conocido dentro del círculo institucional como “Aquiles”, fungía como la mano derecha del coronel Harvey Colchado.

En el cumplimiento de esta labor, Medina se destacó por su participación en importantes operaciones, entre ellas la captura del exjefe de la DINI José Fernández Latorre, investigado por su presunta implicación en irregularidades al interior de Petroperú.

Cabe mencionar que el último caso en el que Medina estuvo trabajando fue el relacionado con los ascensos irregulares dentro de la Policía Nacional del Perú. De hecho, él tomó parte en las operaciones contra el ex comandante general de la institución, general Javier Gallardo, quien se entregó a la justicia el último 27 de diciembre.

Mininter no considera indispensable presencia de Medina

En declaraciones brindadas a RPP, el ministro del Interior Víctor Rojas Herrera señaló que el retiro de David Medina no afectará las investigaciones a cargo del Equipo Especial, dado que, en sus palabras “no es indispensable, porque hay otros oficiales quizá con la misma o mayor capacidad”.

Asimismo, puntualizó que la baja de Medina está relacionada a aspecto técnicos previamente evaluados en la institución policial, por lo que descartó que la medida esté relacionada a su vínculo al Equipo Especial.

¿Qué es un retiro por causal de renovación de cuadros?

En términos simples, un retiro que tenga por motivo la renovación de cuadros implica dar de baja a un grupo de personas pertenecientes a un determinado escalafón de una institución, ya sea la PNP o de las ramas de las Fuerzas Armadas, para dar su lugar a elementos más jóvenes.

Es preciso puntualizar que dicha orden no es de índole arbitraria, sino que responde a una serie de criterios técnicos establecidos por ley y los cuales son tomados en consideración por los cuerpos armados para seleccionar a los integrantes que dejarán el servicio activo.

¿Cuáles son los criterios a tomar en consideración?

En el caso de la Policía Nacional del Perú, estos son algunos de los puntos que se evalúan a la hora de decidir si un oficial, como en el caso de Medina, debe ser pasado a retiro por renovación de cuadros:

  • No tener posibilidad de hacer una especialización, maestría o ascenso en relación con el grado que ostenta la persona en cuestión.
  • Que el policía evaluado esté dentro del rango de dos años próximos al retiro por límite de edad.
  • El exceso de permanencia de años en un determinado grado, por no ascender o no haberse presentado al concurso de ascensos.